La industria guatemalteca del café atraviesa el trago amargo de la actual cosecha:cómo se produce uno de los cafés más ricos del mundo está en entredicho. Un documental del británico Canal 4  señala a productores nacionales de explotar durante la cosecha a niños menores de 12 años con jornadas de hasta 8 horas y paga de tan solo 6 dólares.

El medio inglés difundió grabaciones donde se observa a los niños en las fincas cafetaleras: cortando el grano que luego los consumidores del primer mundo beberán en una tienda de Starbucks o Nespresso.

Nespresso y Starbucks la verdad detrás del café

Nespresso #Starbucks #TrabajoInfantil #ExplotaciónInfantilEnGuatemala Programa del Canal 4 UK “Dispatches Starbucks and Nespresso the truth about your coffe…

En el país los empresarios y el presidente Alejandro Giammattei han salido a defender la producción del café guatemalteco y han negado que niños trabajen en las plantaciones.

En Anacafé creen que se trata de una “guerra comercial” hacia las dos marcas mencionadas y que los productores nacionales son víctimas de esta campaña. No obstante, Bernardo Solano, presidente de Anacafé mencionó:

Hay un elemento cultural donde los niños acompañan a sus papás a las jornadas de trabajo, pero no necesariamente hacen ellos la labor. Quizá lo hacen por diversión o compañía, pero no es que uno los contrate.

Lusa Fenanda Correa, gerente de esa asociación, en tanto mencionó que la política laboral establece que no se puede contratar niños.

 “Queda a discreción de cada productor cómo ejecuta todas las recomendaciones. Ahora bien, para erradicar y prevenirlo tenemos programas como el Coffe Kínder Garden que lo que hace es que en época de cosecha haya una guardería donde se agrupa a los niños mientras los padres trabajan”.

Italo Antoniotti, Director de Relaciones Institucionales de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua), no descarta que la mala práctica de contratar niños aún exista, pero no en entidades con certificaciones donde hacen evaluaciones constantes. En su caso dijo que tienen 9 certificaciones y eso significa una auditoría constante:

Si te van a certificar, te van a inspeccionar y ellos son independientes y lo que van a evaluar es: quiénes están cortando café, cuáles son las condiciones. Ahora en el café que no está certificado sí puede existir que alguien, por ahorrarse costos, estén utilizando mano de obra de niños, lo cual es condenable.

Luis Fernando de León, defensor de la niñez de la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH), dice que el trabajo infantil en Guatemala es una realidad y señala que la erradicación del trabajo infantil se debe afrontar desde distintos sectores y el Estado deber dar garantías laborales para los padres de estos chicos:

No podemos verlo de forma aislada, es un problema de desigualdad entonces hay que trabajar por reducir esas brechas. Y debe ir hacia un sistema de protección social donde se garantice que los niños estén dentro del sistema de educación y que no se tenga que recurrir de la mano de obra como aporte la economía familiar.

El presidente Alejandro Giammattei instaló dos comisiones presidenciales dirigidas por: Ricardo Arena, expresidente de Anacafé y José Santiago Molina, expresidente de la Cámara del Agro, que se encargarán de:

Comprobar los lugares donde se ha cometido el abuso en contra de los niños, si lo hubiere. En segundo lugar, una visita a Starbucks y Nespresso para reiterarles nuestro compromiso de que el trabajo infantil no sea una realidad en el tema cafetalero y que sigamos trabajando con presencia internacional.

El reporte de ventas al exterior de Anacafé detalla que a la fecha se han exportado US$127.4 millones por 911 mil sacos de café. El gobierno estima que hay en el país 125 mil productores de los cuales 121 mil son pequeños empresarios. En la producción anterior el monto fue de US$663 millones.