Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Ciento once candidatos a alcalde fueron postulados por comités cívicos en  el país, según los listados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).  De acuerdo con la ley, estas son organizaciones políticas temporales que permiten la participación ciudadana a líderes comunitarios. Algunos que ya cuenta con personería jurídica y que ya inscribieron candidatos son:

  • Cambio
  • Chiquimula Verde
  • El Sembrador
  • Sololatecos Unidos
  • El Amate
  • El Sombrero
  • El Tomate
  • La Milpa
  • El Sompopo

Jorge Mario Grajeda, Director de la unidad Organizaciones Políticas del TSE:

Se constituyen solo para participar en el proceso electoral y una vez concluido, desaparecen… contrario a los partidos políticos. Una característica es que únicamente pueden postular candidatos a corporaciones municipales.

¿Quiénes pueden Conformar un Comité Cívico?

Todos los ciudadanos que deseen participar en política: el único requisito es que estén empadronados, que se constituya un acta, elegir Junta Directiva e integrarse con el número de ciudadanos que la ley indica, que varía de acuerdo con el número de empadronados que hay en cada municipio. Por ejemplo, en municipios hasta con 5 mil empadronados deben de comparecer 100 afiliados para constituir el comité cívico.

Rony Linares, experto en temas municipales, considera que los comités cívicos se han convertido en una alternativa para los votantes, quienes ven en estos, una propuesta más cercana a las comunidades:

Representan un corriente de opinión en el municipio. Lo lamentable es que son órganos temporales, al finalizar el proceso electoral dejan de funcionar, cosa que no debería ser así porque si logran ganar el gobierno municipal, el trabajo debería continuar; si obtiene concejalías, debería seguir funcionando para que esa corriente de opinión de vecinos organizados siga generando espacios de participación.

Financiamiento

Con las reformas de 2016 a la Ley Electoral, el presupuesto de campaña para los comités cívicos se calcula de acuerdo al número de ciudadanos empadronados en cada municipio, lo cual de acuerdo con Linares es una desventaja, en especial en aquellos municipios en donde hay menos ciudadanos inscritos:

En cuanto al acceso al financiamiento público a través del TSE, quedaron en desventaja porque quedaron por recibir una cantidad inferior a lo que reciben los partidos políticos y eso en determinado momento, desmotiva.

En el pasado evento electoral la participación de comités cívicos fue de 96, según registros electorales de 1999 a 2011, estas agrupaciones políticas han ganado 6.7 por ciento de alcaldías.