Los plazos establecidos en ley para la elección del nuevo Contralor General de Cuentas se agotaron, lo cual significa que el Subcontralor de Probidad, Fernando Fernández, deberá suceder a Carlos Mencos a partir del 13 de octubre, de manera provisional hasta una elección.

En tanto el nuevo Contralor General de Cuentas podría elegirse hasta 2019, si la Comisión de Postulación finaliza con la nómina de 6 candidatos a  finales de diciembre o principios de enero.

La Comisión aún no se integra, los colegios profesionales de  Economistas, Contadores Públicos, Auditores y Administradores de Empresas y el de Contadores Públicos y Auditores tendrán votaciones el 17 septiembre y 3 de octubre para elegir a 11 de 23 comisionados. Los otros 11 serán los decanos de las universidades que impartan  esas carreras, más el presidente de la postuladora, quien ya ha sido designado, Félix Serrano, Rector de la Universidad Mesoameriacana.

Los colegios se encuentran en pleno periodo proselitista ¿quién pagan sus campañas? Es la pregunta que se hace Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Projusticia, una institución dedicada a la fiscalización de procesos de elección:

Resalta la cantidad de eventos que hay y se desconoce el financiamiento, que muy bien puede estar saliendo del erario o del presupuesto de los colegios o hay financiamiento de políticos que posteriormente quieren tener su cuota de poder en el proceso de postulación o en el proceso de elección propiamente.

Algunas investigaciones penales han evidenciado cómo en el pasado, procesos de elección a través de Comisiones de Postulación fueron manipuladas. Marvin Flores, de Acción Ciudadana, señala que al tratarse del máximo ante de fiscalización  del gasto y control de la inversión pública, se debe tener vigilancia del proceso.

Los grupos de poder que buscan impunidad, tráfico de influencia, no han desaparecido siguen existiendo en las Comisiones de Postulación.

Para la elección de los 11 Comisionados  hay seis grupos que participan con sus candidatos, en esto hay algo que llama la atención de Flores:

Hay por lo menos tres instituciones que cobran relevancia en el proceso porque ahí trabajan muchos contadores y auditores: la Contraloría que dentro de esa institución hay por lo menos dos planillas, la otra institución es la SAT y también el Ministerio de Finanzas Públicas. Entonces ahí mismo puede haber una captura de protección de intereses.

Luego de que los colegios realicen sus votaciones, deberán informar al Congreso de la República cómo quedó integrada la Comisión de Postulación para que en pleno sean juramentados y posteriormente inicien la recepción de expedientes de candidatos.

Ibarra dijo que al estar agotados los plazos, se debe llevar a cabo un proceso cauteloso para tener un mejor resultado.

Mientras tanto, Mencos deberá entregar el cargo el 13 de octubre y aunque será sucedido por otro funcionario de la institución, el diputado de VIVA, Juan José Porras dijo: generaría un vacío muy peligroso porque no tendríamos esa figura que estaría auditando al Estado.