El 24 de junio el Congreso de la República aprobó el procedimiento que seguirán los diputados para elegir magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones. Ese documento fue la respuesta de la Junta Directiva (JD) para justificar que cumplió el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) de iniciar con la elección.

Una semana más tarde se pone en evidencia: retrasan más el proceso. Esta semana debían convocar a un pleno para continuar, pero los diputados no recibieron el llamado.

TODOS es el bloque dirigido por Felipe Alejos, un diputado que la Corte Suprema de Justicia protege para evitar investigaciones en su contra bajo señalamientos de corrupción. Cornelio García, jefe de bloque de TODOS, evidencia que la prioridad no es elegir al nuevo poder judicial:

“La CC no pensó en algo: nos viene la resolución en periodo de receso, cuando cambia la dinámica del Legislativo. En este periodo nos dedicamos a ver Comisiones, iniciativas de ley, otros temas y nos reunimos dos veces a la semana como sucede”.

Aníbal Samayoa, diputado del bloque Humanista,  responde a lo dicho por el diputado de TODOS:

“Esa es una declaración irresponsable. No estamos en receso, estamos en periodo extraordinario y se nos puede convocar en cualquier momento y no veo excusa razonable para no empezar a elegir, de igual forma quedarán registros a viva voz y no sé cuál es el miedo”

El Congresista de TODOS además, reclama a los magistrados de la CC:

“cuando a la justicia se le ponen tiempos, se vuelve político”.

Foto: Fabricio Alonzo

La lista de excusas de los aliados del oficialismo para no realizar la elección son bastas. El diputado Samayoa incluso cree que:

No hemos recibido convocatoria, asumo que tiene que ver como el tema de la Comisión Pesquisidora y los eventos entre la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad. No obstante, eso no tiene que pausar el proceso”

El jefe de bloque de TODOS también argumenta incertidumbre porque un  grupo de diputados fue denunciado por el procedimiento de elección aprobado.

Retraso intencional

Bloques opositores al oficialismo rechazan que el mecanismo para elegir contemple elegir magistrados de Corte de Apelaciones primero y al final Corte Suprema de Justicia, para lo cual pasarán meses, pues de una nómina de 270 aspirantes a Apelaciones deberán elegir 240 y de 26 candidatos a Corte Suprema de Justicia deben seleccionar 13.

Sonia Gutiérrez de bloque Winaq cree que hay una clara intención de prolongar la elección, ellos se opusieron a este mecanismo por el punto anterior pero también porque buscaban que el voto razonado que dice la sentencia de la CC fuera por bancada:

“Varias bancadas estábamos discutiendo un procedimiento que permitiera un razonamiento  por bloque, como una facilidad sin salirse de la sentencia. Lastimosamente ellos formularon un método que busca retardar”.

La forma de votación será: se llamará a cada diputado para que a viva voz exprese las razones por las que cada candidato cumple  o no con los requisitos de conformidad con la sentencia de la CC.