Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El domingo 13 de octubre se cumple el plazo constitucional de los actuales funcionarios en sus cargos dentro del poder judicial; ese día deben ser sustituidos por los nuevos jueces y magistrados electos por el Congreso de la República. Eso no sucederá porque por vicios en el proceso, desde el 16 de septiembre esta selección quedó en suspenso.

  • La postuladora para la elección de Corte Suprema de Justicia se encuentra desintegrada porque la Corte de Constitucionalidad (CC) determinó violación al proceso al porque los representantes de Corte de Apelaciones integraron planilla única. Ayer se llevaron a cabo de nuevo las votaciones para seleccionar a los magistrados que la integrarán y la misma quedó así:

La planilla 1 ganó 4 escaños:

  • Miguel Enrique Catalán Orellana
  • Dixon Díaz Mendoza
  • Romero Moterrosa Orellana
  • Harold Estuardo Ortiz Pérez

Planilla 2 logró 6 puestos:

  • Fausto Fernando Maldonado Méndez
  • Jorge Alberto González Barrios
  • Edwin Roberto Ruano Martínez
  • Luis Alberto Hernández Arrivillaga
  • Julio Alfonso Agustín del Valle
  • Amadeo de Jesús Guerra Solís

Planilla 3, dos cargos dentro de la comisión:

  • Edwin Albino Martínez Escobar
  • Wendy Angélica Ramírez López

Ocho de ellos fueron reelectos de la planilla única anterior.

Para ambas Comisiones se anuló lo actuado desde el principio ya que el Consejo de la Carrera Judicial incumplió con la evaluación de quienes actualmente son jueces y han decidido postularse.

Plazos

Felix Serrano, presidente de la Comisión de Postulación a Corte Suprema de Justicia, señaló que aunque falta el proceso de evaluación pronto se retomará el trabajo:

Nosotros iniciaremos el proceso la próxima semana con la elaboración del perfil, el reglamento interno, los requisitos  y la hoja de vida del candidato. Está información se la enviaremos a la Junta de la Carrera Judicial para que envíen toda la información de los jueces candidatos y los que son abogados litigantes, tendrán que presentarla directamente a este órgano.

Serrano no descartó que la Comisión que preside emplace al Consejo de la Carrera Judicial para que realice la evaluación a jueces, de lo contrario, dijo, actuarán legalmente para que sea la CC que conmine a al Consejo celeridad en este proceso.

Haroldo Vásquez, presidente de la Asociación de Jueces por la Integridad, estimó que el proceso de evaluaciones tardará entre 4 y 6 meses:

La prórroga no sería por poco tiempo, ya que la evaluación de jueces y magistrados debe ser algo serio, no se debe tomar a la ligera y debe de realizarse de la mejor manera. La prioridad es la calidad del proceso y no de algo que se deba hacer de prisa.

¿Quiénes asumen?

Los retrasos en la elección del nuevo poder judicial plantean una duda: ¿pueden los actuales jueces y magistrados permanecer el cargo después del domingo cuando vence su mandato? Pero la duda más fuerte de los funcionarios de la Corte Suprema de Justicia es vencido su periodo, ¿pueden aún integrar las comisiones de postulación?

Esa es una opinión consultiva que la Corte Suprema presentó a los magistrados de la CC, pero a 6 días de que se cumpla el mandato la alta corte no responde.

En el tema de la permanencia en el cargo la ley del Organismo Judicial en su artículo 71 dice que ningún funcionario dejará su cargo hasta que se presente su sucesor.

Sin embargo, Mario Siekavizza, vocero del OJ respondió que:

La Constitución prevalece sobre la Ley del Organismo Judicial y el plazo -de 5 años- que ellos tienen lo establece una ley superior.

En 2014 por anomalías en el proceso se retrasó la toma de posesión de los jueces y magistrados electos, en aquel año la Corte de Constitucionalidad ordenó la prorrogar la permanencia en el cargo de los togados.