Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El proceso electoral está aquí y los políticos ya arrancaron motores… pero ¿y la acostumbrada propaganda electoral anticipa? Aunque no se ve como en años anteriores, está presente. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó que del 1 de enero de 2017 al 22 de noviembre 2018  multó con Q1.8 millones a 9 partidos políticos por realizar propaganda fuera de los tiempos de ley.

 “Algunos dicen que pueden parar la corrupción con un bisturí; un bisturí, ¡que ridículo! Las raíces de la corrupción son profundas ¡y se necesita un hacha de carnicero para cortarla!”

Acabar la corrupción con hacha de carnicero y combatir la pobreza con programas sociales son promesas de campañas del pasado.

Publicidad
Publicidad

“Sé lo que hay que hacer para cambiar el azadón por el pizarrón”, ponerle fin a la delincuencia con mano dura; salud y educación fueron promesas de un presidente que hoy enfrenta las cortes por señalamientos de corrupción.

“Mano dura cabeza y corazón con Otto”

Y más reciente en 2016,  el actual presidente Jimmy Morales criticó a todos  sus competidores por su falta de honorabilidad:

“Señores políticos y señoras políticas, ustedes han tenido múltiples oportunidades  para demostrar su honradez y nos quedaron debiendo, hacernos creer que hoy sí lo van a hacer es un chiste. ¡Guatemala ya decidió, ni corruptos ni ladrones!

Morales fue denunciado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en 2017 y 2018. La sospecha fue que su partido, el FCN-Nación, no reportó Q15 millones recibidos para su campaña política.

En el congreso lo blindaron, aquellos diputados que lo protegieron para evitar que fuese investigado, son quienes hoy ocupan las primeras casillas en los listados de sus partidos. Uno de ellos es Felipe Alejos del partido TODOS, actual vicepresidente del Congreso, también sospechoso de actos de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). En enero 2018, tras la acusación del MP Y CICIG, alzó la voz:

¡Jamás vamos a doblegarnos ante la amenaza y la extorsión a la que nos quieren someter!

Álvaro Arzú Escobar, es otro político y aspirante a reelección por el partido Unionista, que abiertamente lanza dardos al organismo internacional, el más reciente en el mensaje de toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Congreso:

Hoy puedo decir que los años de la injerencia extrajera abusiva ha comenzado a terminar. La CICIG es historia.

Los partidos políticos en pleno proceso electoral prefieren guardar distancia sobre el futuro de la misión internacional:

Roldo Neutze, Secretario General de Creo

“Va ser quien gane las elecciones que el 14 de enero a las 14hrs. tendrá que decidir que va hacer con CICIG”

Cesar Romano, representante de la Unidad Nacional de la Esperanza –UNE-,

Esa situación la va a tener que plantear en su momento nuestro Secretario General y Comité Ejecutivo Nacional  a través de nuestro candidata, tenemos que estar bien claros hacía donde se va moviendo el aspecto político.

El 18 de marzo, las organizaciones políticas tendrán luz verde para la promoción de sus candidatos:

Los discursos serán los mismos, no cambian con el tiempo, así lo dice Neutze del partido CREO:

Enfocados en las necesidades más grandes de la población que son: seguridad, empleo y apego a la ley. Cómo estábamos en 2015, estamos hablando y ya estamos en el 2019, hemos perdido el tiempo y no podemos seguirlo perdiendo.

El representante de la UNE afirma que el discurso del partido será también el mismo:

 “No slogan, sino nuestra política es reactivar la situación económica enfocada en la parte social”

Una revisión por sitios web de otros partidos políticos permitió observar que  sus organizaciones no cuentan con actualización de los mismo o incluso no tienen. Otros aún mantienen lo relativo al proceso electoral 2015.