Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Los tiempos electores se agotan. Estamos a  42 días del domingo de las elecciones y  a solo 10 para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inicie el proceso de impresión de las papeletas, que el 16 de junio deberán marcar los guatemaltecos para elegir a las nuevas autoridades.

Conforme el cronómetro avanza, los representantes de las organizaciones políticas se muestran inquietos. Dudas, temor, frustración son, entre otras, las palabras que describen la esperan.

La revisión de los expedientes ha finalizado, de acuerdo con Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, pero hay  muchas candidaturas en incertidumbre: no hay resoluciones que las confirmen o las nieguen.

El principal retraso según los fiscales de los partidos políticos se centra en la resolución de acciones de nulidad, con las cuales buscan revertir los rechazos de inscripción por el Registro de Ciudadanos, ente que ha recibido 229 recursos que pretenden revertir la negativa de inscripción.

Rudy González, fiscal del partido Viva, comentó que su organización presentó 15 nulidades de las cuales seis están sin resolver:

Nos da un poco de miedo porque hay nulidades que se están tardando hasta un mes, cuando la ley dice que deberían resolverse en cinco días y eso está provocando dudas en el Tribunal Supremo Electoral; es muy extraño porque eso no ha sucedido en otros procesos electorales.

El partido Fuerza tiene ocho candidaturas en el limbo, Alex Escobar, fiscal de la organización política expresó que no han tenido respuesta de los recursos legales planteados:

Con respecto a los tiempos sí estamos preocupado porque se han tardado. En el evento electoral 2015 las resoluciones fueron más rápidas, incluso la entrega de credenciales,  esta vez no sé qué sucedió.

Cesar Romano Fiscal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) incluso cree que hay retardo malicioso:

Lo que ellos hacen es jugar con los tiempos por ejemplo: nos notifican a finales de abril una resolución con fecha a principios de abril ¿para qué? para decir que ellos resolvieron en tiempo y eso se presta para varias cosas.

En el caso de FCN-Nación los recursos de nulidad han sido resueltos a su favor por el pleno de magistrados del TSE. Sin embargo, José David Prado, fiscal de la agrupación expresó:

Tenemos pendientes resoluciones en donde el pleno de magistrados resolvió favorables pero el Registro de Ciudadanos aun no nos ha resuelto en donde ya inscribe al candidato que él inicialmente había declarado vacante y, esos nos preocupa y genera incertidumbre de que no tenemos algunas resoluciones.

A la fecha han sido inscritos 34 mil candidatos, y el Registro de Ciudadanos rechazó 34 tránsfugas, mientras que el pleno de magistrados autorizó la inscripción 28 diputados que cambiaron de bancada pese a la prohibición de ley. La impresión de papeletas iniciará por las corporaciones municipales, y seguirán lo diputados al Parlacen, al listado nacional y los distritales puesto que no llevan la fotografía del candidato. La última en imprimirse será la Boleta presidencial, única con fotografía. Con ello, además, habrá margen para se resuelvan las candidaturas presidenciales que todavía están en proceso de discusón en tribunales.