Emilio Eva Arévalo es el  hombre de 32 años, detrás de la carrera 21km. La alerta saltó en un informe de Contraloría General de Cuentas, cuando los auditores resaltaron que la empresa VeProducciones, propiedad de Eva Arévalo, recibió en 2017 la suma  Q1.7 millones de fondos municipales en un negocio que los contralores consideraron fallido y pactado de forma irregular.

En abril 2018, las autoridades ediles decidieron corregir el paso. Y así fue como el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez firmó un convenio con VeProducciones, sin que existiese más opciones ni competencia abierta a otros empresarios.

Entre los compromisos a VeProducciones:

  • Se debe hacer cargo de gestión de pago con patrocinadores y proveedores.

  • Debe gestionar otras marcas participantes.

  • Debe controlar a las marcas participantes dentro del evento.

  • Y le debe entregar a la municipalidad copia de los siguientes datos de los participantes:

-Dpi

-Dirección

-Correo Electrónico

-Teléfono

– E informar el género y edad de la persona.

En tanto la municipalidad se comprometió con:

  • Imprimir promoción para la carrera y colocarla en estaciones de transmetro y sus buses.

  • Destinar trabajadores municipales de 16 dependencias para apoyar el evento. Además,

  • Proveer insumos deportivos por Q1.2 millones.

  • Se agrega que ambas partes podrán gestionar recursos financieros y apoyo técnico a organismos nacionales e internacionales.

Emilio Eva Arévalo tiene 32 años

Eva Arévalo se presenta como ejecutivo, su nombre ha aparecido en algunas notas de prensa, le describen como un emprendedor.

Fue director de Volcano Summit, un festival dedicado a la innovación tecnológica que impulsa nuevos  proyectos en Guatemala.

Según las notas de prensa, es egresado de la universidad Galileo, con un diplomado en Astronomía.

En 2016 Organizó el concurso de diseño del primer Observatorio Astronómico de Guatemala. Está fueron sus palabras en el evento:

Una propuesta que va a romper con paradigmas, va ser algo que no se ha construido en ningún lugar del mundo si queremos posicionarnos como un punto importante en el desarrollo de la astronomía, la ciencia y avance científico en la región.

Para entonces, Eva Arévalo ya estaba vinculado con la Municipalidad de la Capital, según el convenio desde 2010 se inició en la organización de la 21k. Y de acuerdo con el portal de negocios del Estado –Guatecompras- VeProducciones fue contratista de la municipalidad entre 2011 y2012 por Q122mil.

Eva Arévalo y sus negocios con la Municipalidad de la capital

ConCriterio intentó sin éxito comunicarse con Eva Arévalo: no respondió la llamadas y solo leyó los mensajes en su chat.

En la sede de VeProducciones en la zona 10, que  no está identificada como tal, sino como “Grupo 361”, esta fue la respuesta de la recepcionista:

>Los socios no se encuentran ahora, el encargado de Veproducciones  salió hoy de viaje y no creo que regrese hasta la próxima semana.

¿Esto es lo mismo –Grupo61-?

>Es lo mismo Grupo61 y Veproducciones pertenecen al mismo grupo.

¿Y alguien de 361 que me pueda atender si son lo mismo? No, no hay persona que le pueda atender.

Grupo361 se denomina en su sitio web como un conjunto de empresas que proveen solución creativa. Y que su campo es la creatividad, producción, marketing, estrategias y promociones.

Mientras que en el portal del la Superintendencia de administración Tributaria (SAT) su actividad económica la describe así: regulación de las actividades de organismos que prestan servicios sanitarios, educativos, culturales y otros servicios sociales, excepto seguridad social –textual-.

El consorcio está integrado por 5 empresas: VeProducciones, Rotulos Creativos Promocionales, IPromocionales, TMarketing e IProducciones.

Esta última, IProducciones, en los años 2010 y 2011 hizo negocios con la Municipalidad de la capital y el Inguat, por  alquiler de sonido y logotipos para la 21k. por Q102mil.

IProducciones es parte Grupo361 a la que pertenece Eva Arévalo