Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Seis auditores aspiran a  ser el nuevo Contralor General de Cuentas: Vilma Xicará, Carlos Echeverría, Alejandro González, Jorge Dávila, Edwin  Salazar y César Elías, actual subcontralor de Calidad del Gasto.

En uno de ellos caerá la responsabilidad de emitir por lo menos 30 mil finiquitos para quienes presenten una candidatura a un cargo de elección popular en el proceso electoral en marcha. Eso lo tienen claro los congresistas:

 “Un tema clave serán los finiquitos y Contraloría quien tiene el documento se va poder inscribir  quien no no”.

Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), al igual que el resto de congresistas sabe que el nuevo Contralor General de Cuentas tiene en sus manos la emisión de uno de los requisitos fundamentales para la inscripción de las candidaturas.

Retrasan la Elección

El 10 de diciembre de 2018 la Comisión de Postulación entregó al Congreso la nómina de seis candidatos. Esta semana algunas bancadas aún realizaban entrevistas a los aspirantes para conocer su plan de trabajo. En corrillos de Congreso hablan de una estrategia para retrasar la elección mientras el proceso de inscripción de candidatos no sea cerrado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuya fecha está programada para el 17 de marzo.

El diputado Barreda, niega esos rumores:

“Es muy difícil que se diga que se quiere atrasar la elección de Contralor para tener control de la emisión de finiquitos”.

El mismo congresista admite que no hay consensos para elegir de entre los seis:

Yo lo que entiendo es que no se cuentan con los votos, la alianza oficialista no tiene los acuerdos. Ninguno de los candidatos cuenta con el apoyo y es por eso que no se  ha logrado la elección.

Carmen Aida Ibarra, directora del Movimiento Projusticia, una entidad que ha fiscalizado el proceso de postulación, cree que los diputados nominarán hasta marzo, finalizadas las inscripciones de candidatos. Ella considera que en este momento no hay condiciones ni consensos para llevar a cabo la misma.

Este año por primera vez la elección de Contralor General de Cuentas coincide con las Elecciones Generales y eso complica la situación, comentó el congresista, Raúl Romero

La elección se debe hacer con mucha imparcialidad para elegir a una persona que no tenga vínculos con ningún partido político, porque sería sumamente peligroso para el proceso –electoral- y para el fortalecimiento de la propia Contraloría General de Cuentas.

La elección no es un tema que les quite el sueño al congreso y las palabras de Óscar Chinchilla, expresidente de ese organismo lo reflejan:

Ya quedan unas semanas para cerrar las inscripciones –electorales- y si es la voluntad del pleno, serán cuatro semanas, para elegir, o tres o dos. Pero al momento que se someta a votación vamos a proceder para elegir al nuevo Contralor.

Carlos Mencos concluyó su mandato al frente de la Contraloría el 13 de octubre. En funciones se encuentra Fernando Fernández, subcontralor de Probidad. El retraso del proceso ha sido marcado desde el inicio con un error al no convocar a todos los colegios de profesionales  por lo que el mismo corregido por la Corte de Constitucionalidad, posteriormente la integración de la postuladora y ahora el impasse de la elección.