El jueves y viernes autoridades y empresarios guatemaltecos, salvadoreños y hondureños convergerán en Miami, Florida, para definir juntos una fórmula que no resulta simple: generar riqueza en estos países y así evitar migraciones hacia Estados Unidos.

Instalado desde 2016, el Cuerpo Consultivo da seguimiento a los retos del Plan Alianza para la Prosperidad.

En la conferencia convocada para el jueves y viernes, 15 y 16 de junio, participará también representantes mexicanos. El Plan Alianza para la Prosperidad fue lanzado en noviembre de 2014 y sus avances, según expertos, son lentos. Es quizá la razón por a cual esta convocatoria se llama un “relanzamiento”.

Los propósitos son claros: generar incluso 600 mil nuevos empleos hacia 2020, además de incrementar hasta un 3.5 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB). ¿Cómo lo harán? Esa misma hoja de ruta deben trazar empresarios y funcionarios en esta reunión.

Según el Programa Nacional para la Competitividad (Pronacom), Estados Unidos designó US$209.4 millones para Guatemala para cuyo desembolso, Guatemala debe cumplir con 16 compromisos delineados en la ley de apropiaciones estadounidense. Entre estos destaca el combate a la impunidad, la lucha contra la corrupción, llevar a juicio casos de derechos humanos. En este campo, según los expertos, es donde Guatemala muestra mayores avances.

Escuche la nota de Henry Bin