La nómina de personal parece ser una de los talones de Aquiles del Ministerio de Salud: retrasos en contrataciones, falta de pago y se suma una más, que desconcierta al personal médico. Los salarios son disparejos, pese a tener el mismo puesto  y haber sido contratos bajo el mismo renglón presupuestario, los salarios de los empleados pueden variar por miles de quetzales.

El 7 agosto la Comisión Presidencial contra el Coronavirus envió al Congreso de la República el sexto informe del seguimiento de acciones por el tema de la pandemia.

ConCriterio revisó la nómina de salarios del personal contratado en el Hospital temporal del Parque de la Industria y uno de los hallazgos es en el mismo puesto a unos les va mejor que a otros.

Empecemos por los médicos generales del renglón 182 –debemos aclarar que los nombres en esta nota fueron elegidos al azar y no significa que son los únicos casos-:

  • Hsingshih Cristina Chang Cheng, devenga Q16 mil en servicios profesionales.

En el mismo tipo de servicio y renglón:

  • Melvin Fernando Pacheco Gómez, cobra Q18 mil

Siempre en servicios profesiones y el reglón descrito

  • Edgar Rodolfo Sánchez Reyes, percibe Q25 mil 641 con 83

Este reportero consultó con los doctores:

Western Castillo, un doctor de 25 año, contratado en este hospital temporal se sorprende al escuchar las diferencias de salarios:

 “Con mis compañeros médicos generales todos ganamos el mismo sueldo, pero que haya alguien que gane por tener otro cargo extra, como jefe de un servicio, no hay. Todos ganamos lo mismo”.

Castillo lleva sus dudas a esta hipótesis: talvez que esté en áreas administrativas y por eso les aumenta el sueldo o también pueden ser plazas fantasmas.

 

Ahora revisamos: Auxiliar de Enfermería de Hospital, reglón 182, servicios técnicos.

  • María Teresa López Cifuentes, devenga Q8 mil
  • Marvin Geovanny Chiroy Jitz, cobra Q12 mil
  • Rosa Ileana Canel Borror de Cutzal Q13 mil 675 con 64

Como este último caso que devenga Q13 mil hay varios e incluso fueron contratados en junio. Mientras que Rosa Tiu, una enfermera de 22 años, empezó cuando inició a funcionar el hospital del Parque de la Industria, ella gana Q8 mil y para recibir su primer salario debió esperar 4 meses y medio, esta disparidad en salarios también la impacta:

Nosotros somos auxiliar de enfermería servicios técnico –aparte son los enfermeros profesionales que ganan más- exacto, algunos de ellos ganan Q12 mil y otros Q15 mil que son los licenciados. Qué sorprendente porque en apariencia todos teníamos que ganar 8 mil y más nosotros entramos desde marzo.

Y así la lista sigue:

Auxiliares de hospital: unos que ganan Q6 mil y otros Q10mil.

Auxiliares de Mantenimiento: salarios de Q8 mil y otros de Q12 mil mismo puesto y reglón.

Y hay varios Facilitadores al Usuario: con sueldos entre Q8 mil, Q10 mil y Q12 mil. Este puesto no requiere nivel de escolaridad y entre otras funciones tiene: recepción de encomiendas, bienvenida y acompañamiento a visitantes, acompañamiento a la puerta en ingreso y egreso de pacientes.

 

También está contratada una Asistente de Comunicación Social que cobra Q15 mil

ConCriterio planteó las dudas al Ministerio de Salud Pública, estás fueron trasladas a la oficina de Recursos Humanos y dos días después pidieron plantear la consulta a través de la oficina de Acceso a la Información.

Zagreb Zea, presidente de la Junta Directiva del Hospital Roosevelt:

“En cuanto a la disparidad de sueldos, eso siempre ha existido, desafortunadamente en el Ministerio hay ese desorden y; yo he visto planillas donde hay gente que gana más y uno mucho menos. Y yo no sabía que las enfermeras ganaban Q8mil, tenía entendido que ganaban Q3 mil”.

En efecto, Tiu, la enfermera del Parque de la Industria, también estaba contratada en el hospital de Amatitlán, en el mismo reglón y plaza pero renunció: lo que pasó fue con este estado de calamidad y a nosotros por estar aquí –en el Parque de la Industria- nos mandaron –en Amatitlán- al área de Covid ganando Q3mil 450 y los chichos nuevos entre Q5mil y 6 mil.

En total en Hospital provisional del Parque de la Industria han sido contratadas 454 personas desde marzo.