El dólar sigue al alza. Los economistas citan 3 causas esenciales: El incremento en las remesas familiares proveniente de EE.UU, el aumento en la importaciones de productos por la fiestas de fin de año, además de la crisis que enfrentan la materia prima guatemalteca: productos como el café y el azúcar cuya demanda para los mercados internacionales frenó en los últimos meses.

De acuerdo con estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat), al 15 de septiembre el tipo de cambio acumuló un incremento del Q0.31. por lo que cambio de moneda presentó tendencia al alza, con Q7.66 por un US$1, mientras que en septiembre de 2017  en promedio fue de  Q. 7.30 por  US$. 1.00.

Paulo de León, director del Central Amirican Business Inteligence explica:

La caída de precios de los commodities en Guatemala está haciendo que entre menos dólar al país y por lo tanto hay relativa escasez y está subiendo su precio. También hay incremento en las tasas de interés en EE.UU, entonces se hace atractivo tener el dinero fuera y también hay una mayor demanda de divisas porque ahora el petróleo está más caro y tenemos que comprar más dólares. Cayó la oferta, aumentó la demanda de dólares y eso está moviendo el tipo de cambio.

Édgar Balsells, jefe del área socio económica del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, en tanto cree que estos movimientos cambiarios obedecen a acuerdos entre las instituciones bancarias del país.

 Yo lo que creo es que hay como acuerdos entre bancos porque son los tenedores de la divisas. A mi punto de vista, se pone de acuerdo para ir moviendo el precio del dólar y lo que sucede es que es un mercado muy monopólico y podría pensarse que son acuerdos para ir acomodando la tasa de interés.

Sin embargo, Balsells agrega que el mercado cambiario es incierto y especulativo y no puede preverse lo que sucederá con la moneda en los últimos meses de este año. Mientras que el presidente en funciones del Banguat, Sergio Recinos, dijo que se trata de un proceso de depreciación que ha sido lento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.