La colonia Nimajuyú en la zona 21 de la capital perdió la paz el 14 de febrero: los vecinos están en batalla para proteger su territorio de personas que pretenden invadir terrenos que según los vecinos, pertenecen a los condóminos.

El lugar es como zona de guerra: en la oscuridad de la noche, los invasores intentan ocupar los terrenos y los propietarios salen a enfrentarlos: piedras, bombas y hasta disparos escuchan los vecinos, quienes llevan 10 días aterrorizados.

Una vecina, quien pidió omitir su nombre, cuenta:

Hay desgaste ya de los vecinos, se está cuidando las 24 horas del día, se hacen turno. Muchos solo van a su casa a bañarse, a cambiarse y se van a trabajar.

La vecina envió a este reportero planos del área de las tres fincas que comprenden el proyecto y en los cuales están 41 mil 985 metros cuadrados para área forestal y deportiva, ahora en disputa:

 “No vamos a dejar que nos vengan a robar algo que le pertenece al condominio, porque está estipulado en la finca matriz que el extinto Banvi dejó”

En una transmisión de vídeo en Facebook, Jorge Mario García, quien fungió como alcalde auxiliar hasta el domingo, cuestionó la certeza jurídica de la propiedad de dichas tierras:

“Me imagino que la gente que vive ahí, está realmente jodida. Yo no creo que quieran vivir así, ¿o van a pasar meses defendiendo su área? No, no van a aguantar esa presión emocional y están poniendo en riesgo a su familia. Entonces la ruta pensante debería ser clara –pero como son necios y hay líderes falsos que solo para chingar sirven. Desde que vine dije: hay que darle certeza jurídica a los terrenos, hacer algo y pensar que será un área de reserva forestal, eso no va a pasar porque hay mucha demanda de vivienda. Lo dije y lo sostengo: la gente tiene derecho de buscar la forma de cómo tener acceso a la vivienda”.

García dejó ser el alcalde auxiliar el domingo. En su lugar fue nombrado Juan José Gamas. Según otra publicación de García en Facebook, la zona tendrá una nueva estructura, dividida en tres distritos, en los cuales él trabajará. ConCriterio le llamó a su celular, pero no contestó. Al cierre de esta nota, la comuna central tampoco respondió la solicitud de entrevista.

Los vecinos denuncian que con la falsificación de la firma de un exdirectivo de la Unidad para la Vivienda Popular (Udevipo), dependencia del Ministerio de Comunicaciones uno de los terrenos ya fue ocupado. El exdirector es el arquitecto Édgar Javier, quien confirma que hubo apropiación indebida, denunciada en el MP en 2019.

Yo lo que hago es la denuncia de la firma y notifiqué a Udevipo que esa gestión carecía de todos los procesos.

El arquitecto, no obstante, refiere que los terrenos pertenecen al Estado, que no está destinado para construcciones sino para área verde:

No son de ellos, son del Estado, pero sí pertenecían al proyecto Banvi; una constructora cuando hace una lotificación diseña lotes y tiene áreas de esparcimiento social. En este caso, las áreas sociales se terminan cediendo a un tercero, puede ser la municipalidad o una asociación de vecinos.

ConCriterio se comunicó con Udevipo y la institución respondió que las áreas en disputa son propiedad del Estado.