Los túneles de desinfección que varias municipalidades implementaron en mercados y edificios públicos como medida de higiene para frenar la propagación del Covid-19 son ahora punto de controversia: los epidemiólogos del Ministerio de Salud recomendaron no utilizar estos sistemas de aspersión similares a un “baño químico” en las personas, la conclusión es que las sustancias utilizadas pueden ser dañinas para la salud.

El alcalde de Mixco, Neto Bran, fue de los últimos en anunciar la instalación de un túnel de limpieza, un día después de emitida la recomendación de salud. Mynor Espinoza, vocero municipal: el túnel se dejó de usar el viernes, los que se estaba usando era una solución desinfectante de uso tópico, y el Ministerio de Agricultura estaba enterado. 

-Publicidad-

-Publicidad-

Aunque no existe un número de comunas que hacen uso de estos sistemas, son varias las municipalidades que lo han implementado.

¿cómo surgió en Guatemala?

Enrique Arredondo, alcalde de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, atribuye a su municipio el surgimiento de estos túneles. Esta fue la primera localidad en colocar uno, a la fecha suman 7. 

“La idea surge porque aquí, Nueva Santa Rosa tenemos uno de los invernaderos más grandes de Latinoamérica que es Popoyan. Ellos usan estos túneles de desinfección por bacterias, para que no se contagien los cultivos. Hace 10 años ellos exportaban sus productos y les hacían descuentos o se los regresaban y a raíz de eso buscaban un líquido especial para desinfectar a las personas y empezaron a trabajar un componente que se convierte en agua oxigenada y los resultados en 10 años es que nunca les han hecho un descuento más y no se encontraron virus en los productos.

La circular del Ministerio de Salud advierte que en algunas cabinas implementadas en las municipalidades usan productos como amonio cuaternario, formaldehido, hipoclorito de sodio, peróxido de sodio, entre otros.

El alcalde Arredondo dice que el Ministerio de Salud debe inspeccionar qué tipo componentes se aplican en las distintas instituciones donde están estos dispositivos:

El Ministerio de Salud está errado en cierta parte, primero los túneles son buenos, segundo lo que deberían de hacer es regular un producto y que lo certifiquen para utilizarlo.

Esvin Marroquín, alcalde de Cuilapa, Santa Rosa, durante una inspección de estos sistemas en su municipio recriminó a las autoridades:

“Yo voy a seguir trabajando, cuando ya venga el Ministerio de Salud a decirme: este es el producto y me lo certifique, ahí vamos a cambiar la situación, pero mientras tanto, esto no es dañino. Yo ya estoy mojado, ya tengo ratos de estar aquí” y yo sí quiero ser directo: que venga y que nos diga a los 340 alcaldes cuál es el producto, molesta porque no son así las cosas”.

El 14 de abril en su cuenta del Tuiter el Ministerio de Salud reportó la donación de dos túneles de desinfección y 30 litros de Deocil Cat por parte de las empresas Bio y Vijusa, los cuales fueron instalados en el parque de la industria.

Ministerio de Salud on Twitter

Dos túneles de desinfección y 30 mil litros de Deocil Cat fueron donados al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social #MSPAS por las empresas privadas Bio y Vijusa a través de los Clubes Rotarios de Guatemala, para que sean utilizados en la bio seguridad del personal (…)

Un documento en línea se explica que Deocil Cat es un fungicida, limpiador de bacterias y que se trata de un producto de “uso ambiental e industria alimentaria y desinfección de superficies”

Pero tiene la siguiente advertencia:

“Provoca quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves. Tóxico para los organismos acuáticos. Mantener fuera del alcance de los niños. No respirar los vapores.” El Ministerio de Salud respondió que el liquido que se aplica en el Parque de la Industria el cual fue donado por la empresa es de origen natural.

No obstante Vijusa respondió que la descripción consignada no corresponde al producto aplicado en el Parque de la Industria y que Deocil Cat: no es irritante, no es tóxico, no mancha y no es corrosivo. El registro sanitario vigente desde 2013 es de grado alimenticio por lo que no necesita enjuague al utilizarse en frutas y verduras. y que «con una dilusión de 30mL por cada litro, que equivale a 3% de producto por cada litro de agua está garantizado que elimina Coronavirus SARS-CoV. Según el análisis de laboratorio realizado el 19 de marzo en Iowa EE.UU». 

En Facebook una empresa llamada Desitunel, paga publicidad para promocionar la venta de estos sistemas de desinfección. El receptor dice que hasta ahora solo han vendido a Combex y otras empresas privadas. No a municipalidades, los costos dependerán de lo que se requiera:

Nosotros tenemos dos presentaciones: el marco, como un detector de metal para espacios de menos tránsito, que está Q3 mil 800 y el túnel está en Q7 mil 500 dependiendo el tamaño, que es como un cuarto y lo podemos hacer a la medida.

En este caso el producto que rocía es Bióxido de Cloro, el dependiente se suma a las peticiones de que el Ministerio de Salud debe aclarar su comunicación.

*Nota del Editor 20-04-2020, 13:35 hrs: tras la publicación de esta nota Vijusa se comunicó con ConCriterio e hizo dichas aclaraciones, luego de que el fin de semana este medio no logró comunicación con la empresa.