La sesión plenaria de ayer en el Congreso de la República no tuvo mayores resultados: se inició con una hora de retaso y las dos horas que duró no avanzó en la agenda legislativa: el diputado Carlos Barreda propuso un punto para archivar el polémico decreto de cambios a la ley de ONG, pero este solo obtuvo el apoyo de 38 diputados de 116 presentes en el hemiciclo.

El tema de la elección del poder judicial solo fue de interés del jefe de bloque de Creo, Rodolfo Neutze, quien ocupó un minuto para enviar un mensaje a Allan Rodríguez, presidente del Legislativo:

“Este honorable Congreso es el último responsable de un proceso de postulación en el que tenemos poca injerencia. Yo quisiera tomar la palabra de que nos va a convocar para encontrar un mecanismo para transparentar el proceso y que nos libere de un tema que está en el ojo del huracán”.

El mecanismo

El Congreso creó un procedimiento para la elección de magistrados a Cortes de Apelaciones el cual empieza a aplicarse a partir de hoy, ¿en qué consiste?:

  • Los candidatos serán grabados en video en el Congreso en grupos de 10
  • Cada aspirante tendrá entre 3 y 5 minutos para presentar su hoja de vida y plan de trabajo.
  • Los videos serán publicados en la página del Congreso en donde ciudadanos y diputados podrán conocer a los candidatos.

Rodríguez reconoció que las revelaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) empañaron el proceso. El martes los investigadores presentaron videos y fotografías que muestran como el operador político, Gustavo Alejos se reunió con candidatos a magistrados, postuladores y diputados en el marco de la elección. Rodríguez quiso restarle importancia a lo de Alejos al decir que también en el Congreso se ha visto algo similar -pero no aportó nombres-:

Hemos visto muchos magistrados haciendo “romería” visitando las oficinas de muchos diputados y no debería de ser así, por eso hacemos la invitación para que los aspirantes puedan acudir al Congreso para hacer una presentación sin que hayan intromisiones y sin que tengan acercamientos individuales.

El presidente dijo que posteriormente se analizará un un método para la elección de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Apoyo a cuenta gotas

En este punto, cinco bancadas: Winaq, Semilla, Creo, Pan y Bien que suman 25 votos, han firmado un documento en el que piden a la Junta Directiva del Congreso se establezca un procedimiento para elegir estos cargos, para que exista justicia independiente, la propuesta de la Directiva le genera dudas, dice  la diputada Sonia Gutiérrez de Winaq:

Porque ellos utilizan la palabra “invitar” y eso quiere decir que es opcional. Pero nosotros queremos conocer y tener un tiempo de entrevista para cada uno de los postulantes.

Conocer los expedientes completos y con tachas, además que se establezca un tiempo de votación de tres minutos por cada candidato son los puntos que destacan de la propuesta de estos bloques quienes, aunque han buscado aliados, el apoyo ha sido mínimo. A cuentagotas.

Tres diputados de URG, la única diputada de MLP, un congresista de Victoria, uno de Humanista y dos diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se han unido al esfuerzo para que se cree un mecanismo de elección; Mario Taracena es de los firmantes de la UNE, al consultar sobre los votos con los que cuentan al tener una banda divida, responde:

No tenemos el número exacto porque hay uno que dicen que fueron a la reunión -con Sandra Torres- porque los sorprendieron. Pero yo digo que la bancada de Sandra Torres y Alejos está por el orden de 17 con los 6 que ya expulsamos. A la reunión con Torres llegaron 20 de los 52 diputados con los que cuenta la bancada.

De los Humanistas el único que firmó la carta es Aníbal Samayoa, el resto de los diputados de este bloque se han distanciado de la propuesta y él responde:

¿Humanistas cuántos son? Somos 6 ¿y todos van a apoyar la propuesta? Yo ya lo firmé, lo que pasa es que ellos no estaban todos en el pleno.

Estos diputados esperan votar con disciplina: evaluar a los candidatos, analizar y elegir al mejor.