Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El gran perdedor de las elecciones generales 2019 es: Encuentro por Guatemala (EG), un partido conformado hace 12 años y que dio el triunfo en tres legislaturas a Nineth Montenegro, Secretaria General de esa organización.  Montenegro anteriormente había ganado tres elecciones con diferentes agrupaciones, con lo cual sumaba 24 años como legisladora y  ahora se postulaba para un séptimo período como congresista. 

Pero su partido no alcanzó ni siquiera el 5% de los votos, lo que significa que no lograron un solo escaño y, además,  deberá ser cancelado de acuerdo con lo establecido en la ley electoral.

Montengro guarda silencio ante la derrota en las urnas. Este reportero la llamó a su celular y no responde a las llamadas.  El día de las votaciones atribuyó los malos pronósticos a un fraude por la compra de votos:

Para nosotros esta contienda está totalmente viciada, el voto comprado sobre todo en el área rural y también vimos dinero de mafias.

En la actual legislatura la bancada contaba con 5 congresistas:

  • Dorian Taracena
  • Leonel Lira
  • Ranfery Montúfar
  • Fernando Montenegro
  • Érick Lainfiesta.

Los dos últimos se distanciaron. En esta elección, Lainfesta buscaba una reelección que no logró con el partido Unidos.

Partido no se abrió a nuevas corrientes

Fernando Montengro, no buscó la reelección, pero fue otro diputado que tuvo fricciones con la dirigencia de Encuentro por Guatemala. En 2017 se presentó como candidato para presidir la Junta Directiva del Congreso, pero la bancada no lo apoyó y lo desconoció.

El congresista atribuyó la derrota en las urnas a malas decisiones adoptadas por el partido:

El mayor problema fue que la dirigencia no supo entender el momento político por que atravesaba el país y en lugar de abrirse a nuevas corrientes, lo que hizo fue “econcharse” dentro de su misma estructura y no permitió el crecimiento -no hubo oportunidades para espacios políticos-.

Eso viene desde hace ratos, al no permitir que otras corrientes ejercieran un liderazgo, el caso más claro fue cuando tuve la oportunidad de optar a la Junta Directiva y no me apoyaron; eso fue una clara demostración de que si no era la Secretaria General -que era Nineth Montenegro- los demás no aportaban y no apoyaban, entonces se vuelve una organización que gira alrededor de una persona.

Sorprendidos

Leonel Lira, en cambio a tribuye el fracaso a una campaña en redes sociales:

Sorprendidos porque nunca esperamos que íbamos a tener ese resultado.  Es un fenómeno rarísimo, creo que lo que influyó en parte fue la campaña de no reelección que se hizo o de diputado nuevos.

Encuentro por Guatemala  fue de las organizaciones que no lograron el 5% de los votos por lo que junto con Avanza, Convergencia, Libre y Unidos deberán ser canceladas.