Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El partido de Encuentro Por Guatemala fundado por la congresista Nineth Montenegro cerró la puerta a la posibilidad de que en este proceso electoral, Thelma Aldana, la exfiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), corra como candidata presidencial de su partido. En su lugar la diputada Montenegro será proclamada la segunda semana de febrero como candidata a la primera magistratura del país.

Montenegro prefirió no afirmarlo ante el micrófono por temor a ser sancionada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero sin Aldana, su partido la ha designado como presidenciable. La diputada se limitó a decir lo siguiente a la exfiscal, quien eventualmente puede ser su contrincante en las urnas:

“La admiro, valoro mucho el trabajo que hizo durante cuatro años, pero no fue algo que oficialmente nosotros hayamos platicado”

Leonel Lira, diputado Encuentro por Guatemala, explicó que la principal razón para decir “no” a Thelma Aldana, fue que la plataforma política que la acompaña pretendía participar en coalición, lo que significaba repartir las postulaciones de otros cargos en el resto del país:

La exfiscal General está con la postura de participar con  el partido Semilla, se habló de ir en coaliciones, nosotros consideramos que debemos fortalecer al partido y parte de eso es promover las candidaturas internas y fortalecer nuestras bases.

La intención de coligarse, asustó a secretarios departamentales y municipales del partido, quienes vieron sus candidaturas amenazadas. Lira cree que hubo falta de comunicación y dice que el equipo de Aldana no respetaba decisiones de la directiva:

Las instrucciones dadas por la alta dirigencia de Aldana sí eran “vamos a ponernos a discutir”; sin embargo la postura con la que llegaban las personas era diferente. Quizá por emoción o carreras de querer encabezar como candidatos generaron esas acciones.

Rootman Pérez, integrante del equipo de trabajo de la exfiscal, afirma que fue la propuesta de trabajar en coalición lo que alejó la a Montenegro y a su partido. Y señala que desconocía que alguien quisiera apoderarse de los principales cargos de postulación:

Este tema nunca lo manifestaron, no se alcanzó hacer este tipo de comentarios en la mesa de diálogo que teníamos con ellos. El punto que originó la separación fue específicamente el tema de coalición. Ya no se logró hablar de liderazgos y conformación de listados porque no fue aceptado por Encuentro por Guatemala.

Leonel Lira considera que la salida de Aldana no debilita el proyecto político:

No nos quedamos rezagados, llevamos 4 campañas, hemos tenido fortalecimiento. Definitivamente no es algo que nos venga afectar o que nos deje mal.

En tanto, el equipo de la exjefa del MP,  que se postulará con el partido  Semilla, siente apremio del tiempo, tanto de la organización como de las acciones legales que pueda enfrentar la candidata, afirma Pérez:

Creemos que la suerte de las acciones van a tener que dirimirse vía legal a pesar de que en nuestro cronograma juegan bastante bien. Estamos conscientes de que su participación se resolverá a partir de una discusión legal.

Una de las primeras batallas, hasta ahora ganada por la exfiscal es mantener su finiquito para su inscripción como candidata. Este le fue extendido en septiembre de 2018 y se intentó retirar bajo el argumento que mantiene una decena de denuncias penales. Ante la amenaza, Aldana ya recibió tres amparos tanto de la Corte Suprema de Justicia como de la Corte de Constitucionalidad.