Enel Green Power Guatemala («EGPG»), la filial de energías renovables del Grupo Enel en el país centroamericano suministrará 17,52GWh/año de energía sostenible durante dos años a McDonald’s Guatemala. El suministro de energía se generará a través del mix de generación de centrales hidroeléctricas de EGPG.

El acuerdo que permite este suministro renovable ha sido firmado entre la comercializadora de energía de Enel Green Power Guatemala y Cova Energy. Cova Energy, que inició operaciones en el mercado mayorista guatemalteco en mayo de 2021, es una empresa comercializadora creada para representar a McDonald’s, su cliente más relevante, en el mercado eléctrico. También representa a otros clientes en este mismo mercado.

«Este acuerdo confirma a Enel Green Power como socio líder en energía renovable para grandes clientes corporativos, respaldando su compromiso con la transición energética y el suministro de energía sostenible a las empresas guatemaltecas.», dijo José Sánchez, Country Manager de Enel Green Power Guatemala.

La energía renovable suministrada bajo este convenio equivale a plantar 421 mil árboles o evitar la emisión de 16,420 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, evidenciando el compromiso sustentable de McDonald’s de utilizar energías renovables en sus operaciones.

Edy Gálvez, Country Manager de McDonald’s Guatemala dijo: “Enel Green Power es el aliado estratégico que buscábamos para lanzar este proyecto ya que McDonald’s es una empresa enfocada en cuidar el Medio Ambiente.  A través de esta alianza estamos proporcionándoles energía 100% renovable a los restaurantes durante todo el año”.

Enel Green Power®, dentro del Grupo Enel, desarrolla y opera plantas de energía renovable en todo el mundo y está presente en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Líder mundial en energía limpia, con una capacidad total de alrededor de 49 GW y un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, Enel Green Power® está a la vanguardia en la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovable.

Enel Green Power Guatemala ha estado operando durante 18 años cinco plantas hidroeléctricas en Guatemala, con una capacidad instalada combinada de 164 MW. Las plantas están ubicadas en los departamentos de Baja Verapaz (Matanzas – 12 MW, San Isidro – 4 MW), Quetzaltenango (El Canadá – 47 MW, Montecristo – 13 MW) y Quiché (Palo Viejo – 87 MW). EGPG opera bajo el modelo de Creación de Valor Compartido (CSV), que busca combinar el desarrollo comercial y las necesidades de la comunidad local, promoviendo varias iniciativas en beneficio de los residentes de las áreas de influencia de las plantas hidroeléctricas.

McDonald’s es una empresa comprometida con el Medio Ambiente, sus restaurantes cuentan con características de eficiencia energética, ahorro en el manejo de agua y programas de reciclaje.  Además, el 100% de sus empaques de papel cuentan con la certificación FSC que garantiza que la materia prima proviene de fuentes renovables protegiendo la flora y fauna.