En entrevista ConCriterio, Lilian González, gerente regional de marketing de Industrias Alimenticias Kern, reveló: “en marzo, experimentamos un pico de ventas: nos llevó a niveles de agotamiento nunca antes visto”

Específicamente, González dijo que el producto estrella fue el frijol enlatado: “los supermercados tuvieron que limitar a 3 unidades la compra y tuvimos que acoplar las plantas de producción para poder suplir el mercado”.

La ejecutiva contó el sube y baja de ventas los primeros meses, además compartió cuál es el lugar de mayor circulación del producto: “después de marzo todo tiende a la baja, se ven porcentajes de crecimiento todavía de doble dígito, pero vienen a la baja. Las medidas de transporte y movilidad hicieron que muchas personas más fueran a canales tradicionales. En Guatemala, siempre ha sido más grande y más importante el canal tradicional: las tiendas de barrio.”

Sin embargo, las cifras de 2020 siguen por encima de las de 2019. 

En otros países las compras de pánico fueron recurrentes, en especial, la del papel higiénico. El medio Business Insider reportó algunos productos racionados alrededor del mundo por el exceso de compra:

  • Las mascarillas en Australia, Sudáfrica y Japón.
  • El gel anti-bacterial en Alemania y Holanda. 
  • La leche y la pasta en Reino Unido

Además, en India se agotó la harina y en China el arroz.