Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El gobierno del Jimmy Morales emplazó a investigadores y litigantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para que en 72 horas abandonen este país.

Matías Ponce, vocero de la Comisión, informó  que funcionarios de Migración notificaron que las acreditaciones diplomáticas de 11 trabajadores internacionales de la misión quedaron sin efecto pues sus visas de cortesía no fueron renovadas. La nota migratoria alerta que dicha medida los despoja de su inmunidad.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), opinó que  este es un nuevo golpe para el trabajo que realiza CICIG; sin embargó enfatizó  los casos a cargo de los funcionarios continuarán pues los hechos fueron cometidos. Sandoval agregó que deberá hacer una redistribución de funciones:

Estos investigadores son los que tienen conocimiento de los procesos que se encuentran en desarrollo y por lo menos se debería de permitir que ellos culminaran con el trabajo que se encuentran desarrollando.  Lo que implica es que no cumplan al 100 por ciento con el mandato que está en desarrollo y que expira hasta 2019.

Entre los funcionarios expulsados del país se encuentran:

Cesar Rincón: litigante de la Comisión en el caso Botín Registro de la Propiedad, un proceso penal en el cual son juzgados el hijo y el hermano del presidente Morales. El juicio se inició en agosto de 2017 y aún se escuchan a testigos y peritos. Rincón es de origen colombiano-canadiense y lleva 10 años de trabajar en la CICIG.

Luis Fernando Orozco: fue el investigador del caso La Línea y el proceso de financiamiento electoral ilícito a FCN-Nación por el cual se solicitó retirar la inmunidad al mandatario bajo sospechas de que recibió aportes millonarios no reportados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Vicenzo Caruzo: analista financiero en la  investigación a FCN-Nación.

Yilen Osorio: fue analista financiera en el caso traficantes de influencias el cual involucró al Felipe Alejos, vicepresidente del Congreso, sospechoso de cobrar comisiones en la Superintendencia de Administración Tributaria.

Roque Veliz: investigador del caso de la magistrada separada del cargo, Blanca Stalling.  Caso que está a punto de llegar a juicio, pero por acciones de Stalling se ha suspendido por nueve veces la audiencia de etapa intermedia.

María Martín Quintana: investigadora de la oficina de Quetzaltenango.

En un comunicado Iván Velásquez, jefe de la CICIG, dijo que: La medida busca afectar la independencia en  su trabajo contra las Ciacs, sea en las investigaciones o ligios en curso. Además, una eventual persecución penal contra los funcionarios.

Matias Ponce, vocero de CICIG, se refirió a la inmunidad de los funcionarios:

Las inmunidades a las que se refiere el acuerdo de CICIG derivan del convenio de creación de la Comisión, no de la acreditación ni de la visas de cortesía; según el acuerdo, solo el Comisionado puede retirar la inmunidad a los funcionarios internacionales.

El 31 de agosto el presidente Jimmy Morales acuerpado por el Ejército anunció que no renovaría el mandato de CICIG que vence en septiembre de 2019. Cuatro días después el Gobierno ordenó que se impidiera el ingreso de Iván Velásquez a Guatemala.