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La campaña electoral aún no arranca, sin embargo, algunos jefes ediles que buscan reelegirse en el poder local o bien apoyan a alguien cercano, empezaron con la entrega de dádivas en sus municipios o hacen uso de los recursos públicos para fines proselitistas o de promoción de candidatos.

Muchos prepararon el camino con antelación, en los últimos meses de 2018 algunas comunas registraron compras de víveres, herramientas y productos agrícolas que ya han empezado a repartir en busca del reconocimiento o la simpatía de posibles votantes.

Dádivas por votos

Por ejemplo, la municipalidad de Itzapa, Escuintla, gastó Q893 mil 956 para “dotación de víveres para familias de escasos recursos”; así mismo la comuna de Jalapa, erogó Q891 mil 800 en 5 mil 200 en bolsas de alimentos  “para el fortalecimiento nutricional de la población de escasos recursos”. La misma municipalidad gastó 90mil para la compra de 360 combos de piochas, palas y azadones bajo la justificación de apoyo a pequeños agricultores rurales. Estas son compras inusuales en las comunas y justamente se hacen a meses de las elecciones.

Siempre en el oriente país, en Estanzuela, Zacapa, vecinos denunciaron el uso de las instalaciones municipales como centro de afiliación de trabajadores de una empresa de melones del área. Así contó a Con Criterio un residente que declinó de que su nombre fuera mencionado en la nota:

 “Hubo una capacitación en el salón municipal, pero luego les dieron un carné de afiliación a la UCN, el alcalde no va a reelegirse pero sí la Ccncejal primero, Johaira Vargas”

Rudy Aldana, Delegado del TSE en Estanzuela, dijo tener conocimiento del evento que se realizó en el salón municipal, pero que no ha recibido instrucciones de la Inspección General del TSE sobre cómo proceder:

“Yo no he recibido ninguna denuncia acá en la delegación, en todo caso la Inspección tendría que designar a la persona que se va hacer cargo del caso, pero yo no puedo constatar que haya pasado algo ahí, porque las pruebas son solo unas fotografías”

Por este caso se presentó una denuncia en la Inspección General del TSE y la Fiscalía de Delitos Electorales. Se llamó a los  alcaldes mencionados en esta nota para obtener su versión, pero no respondieron a las llamadas, tampoco el partido.

Buscan ventaja

Felix Morales Muralles, exconcejal 2004-2008 de la municipalidad de San Pedro Ayampuc, dice que “el candidato que no entrega dádivas, lleva las de perder”, porque cree que se ha vuelto una costumbre, especialmente en los municipios más pobres del país:

“Cuando siente que han perdido popularidad, con eso vuelven a ganarse a la gente, valiéndose de la necesidad de la población.  (775.215) En la mayoría de municipios del norte de Guatemala hay una como escuela, que los alcaldes entregan dinero en efectivo de Q20 y Q10, entonces se los entrega pero les dice: pero ya sabés que tenés que hacer. Y eso significa que tiene que votar por él y la gente se acostumbra a pedirle al candidato.

De acuerdo con el calendario electoral la campaña se inicia el 18 de marzo y finaliza el 14 de junio.