Cientos de niños de las comunidades afectas por la erupción del volcán de Fuego cumplieron una semana sin asistir a clases. Tres escuelas quedaron bajo los escombros, de acuerdo con los reportes oficiales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), sin embargo de acuerdo con el ministro de Educación, Héctor Hugo López, son 4 los centros educativos que sufrieron daños  y por ende tienen suspendidas las actividades escolares.

La cifras que maneja el Ministerio de Educación son: 1mil 500 estudiantes y 35 docentes afectados y 4 escuelas con daños. Una de esas escuelas reporta el caso más dramático: un salón de clases de 34 niños, solo uno aparece, el resto, 33 estudiantes, están desaparecidos y se desconoce qué pasó con ellos, así lo dijo el titular de la cartera educativa, quien aseguró que la situación ha significado un golpe psicológico para la maestra de grado por no tener noticias del resto de sus alumnos:

849.300 No podemos asegurar que los niños estén soterrados, en el salón habían 33 alumnos solo uno aparece y el resto estamos investigando si se fueron con sus familiares a vivir a otro lugar y es por eso que no se han reportado, pero no podemos asegurar que estén soterrados.

El Mineduc prepara un acuerdo ministerial que permitirá a los estudiantes trasladar su matrícula estudiantil a cualquier establecimiento educativo afirma el Ministro López.

Acuerdo Ministerial que se está preparando, todos los niños que se hayan ubicado en otras comunidades tendrán inscripción inmediata sin ninguna dificultad y será el traslado de su matrícula para el centro donde ellos vaya a residir

Mientras las familias son reubicadas, el Mineduc pretende reanudar las clases en el área de los albergues. Además maestros y estudiantes recibirán atención psicológica.