Una de las promesas de campaña del presidente Alejandro Giammattei, fue contratar un seguro médico para unos 2.9 millones de estudiantes preprimaria y primaria del sector educativo público del país.

“Lo escuché durante la campaña sin embargo no hemos recibido ninguna información”, son las palabras de Saudy Patricia de Escobar, directora de la Escuela Puerto Rico en la zona 12, la profesora dice hay expectativa sobre la implementación de la seguridad médica en los centros educativos:

Sería muy bueno porque los accidentes siempre ocurren en uno de adulto y no digamos en los niños que son inquietos; sería de beneficio para acudir ante una emergencia y ojalá se lleve a cabo y el anhelo es que llegue a todos, tanto área urbana como rural en todos los departamentos porque los niños son vulnerables dentro de las escuelas.

Preocupa cobertura

La directora se cuestiona si el Ministerio de Educación logrará implementar el seguro médico en las áreas remotas del país y si existen empresas que den cobertura en aquellos lugares.

Bienvenido Argueta, exministro de Educación, considera que el Ejecutivo y el Ministerio de Educación deben aclarar de qué manera se llevará a cabo implementará esta cobertura y sí es para toda la población escolar:

El problema es qué va a ocurrir con los niños del área rural quién los va a atender, no han expresado qué van a hacer, al menos que ellos quieran entregarle el seguro a personas que tienen mejores condiciones que en el área rural. Hubiese sido ideal si existiese una red de salud más amplia en el país.

La semana pasada, el presidente Giammattei comentó que pese a que el presupuesto no fue aprobado, la promesa sigue en pie y que se hacen los reajustes presupuestarios para orientar los fondos ya que lo proyectado para el seguro sería de Q180 millones.

Priorizar presupuesto

La cartera de educación cuenta actualmente con un presupuesto de Q16.7 millardos, sin embargo, de acuerdo con el exministro, ese prepuesto no logra siquiera cubrir todas las necesidades de los estudiantes y además se debe dar prioridad a los temas urgentes:

Si van a colocar presupuesto me imagino que van a eliminar de otros rubros ¿de cuáles? Si el ministerio lo que requiere es más inversión: hay establecimientos sin maestros, sin escritorios; entonces lo que se debería es priorizar.

Mientras las autoridades hacen los reajustes de fondos, los papás también están expectantes de la cobertura de salud por medio de una prima de seguro. Mónica Vega, mamá de una estudiante de preprimaria de la Escuela Puerto Rico, opina:

Como son niños siempre sufren alguna caída, imagínese si hay fractura ya sería un apoyo porque a veces a uno no le alcanza el dinero -más si necesitan operación-. Esperamos que cumpla la promesa y que como lo está haciendo en seguridad lo haga en salud.

Los docentes y padres de los chicos han expresado que hasta ahora el gobierno ha cumplido con los programas de apoyo para estudiantes, como la refacción escolar y enseres para las aulas, el reto sigue siendo la colaboración de la Organizaciones de Padres de Familia quienes son los que administran el dinero de los programas.