Esmeralda es el nombre de la niña que fue rescatada por la Policía Nacional Civil en la aldea Los Lotes en las faldas del volcán de Fuego. El video del rescate se hizo viral y ConCriterio conversó con su familia, !todos están vivos!

El lunes un vídeo publicado por la Policía Nacional Civil circuló como virus en las redes sociales: la grabación muestra el momento cuando policías rescatan a una bebé hallada bajo los escombros de una vivienda rodeada de capas de lava y lodo volcánico en San Miguel Los Lotes, uno de los poblados afectados por la erupción del volcán de Fuego.

Los usuarios desde la pantallas de sus celulares vieron emocionados la muestra de vida en medio de la tragedia. El cantante guatemalteco Ricardo Arjona escribió en su cuenta de tuiter: Un pedacito de esperanza. Que Dios la bendiga. Fuerza Guatemala.

Las preguntas de los internautas recorrieron la vía digital: ¿Quién es la niña? ¿Qué pasó con sus familiares? ¡Ojalá estén vivos!

ConCriterio tiene las respuestas:

  • “Tiene seis meses, se llama María Esmeralda”, así lo dice  su papá, Aroldo López, de 29 años, casado con Iris Mirtala de 27.
  • Este reportero los entrevistó en la zona 15 de la capital, justo cuando recibían el donativo de una empresa que buscó focalizar la ayuda y asistir a una familia afectada.
  • Los López son 7: los padres tienen 5 hijos, el mayor de 14 años y la menor es María Esmeralda.
  • Vivían hasta el domingo en la comunidad Los Lotes, en Escuintla. Todos sobrevivieron.

“Empezó a temblar todo, empezó a entrar todo, se fue la luz, tronaba fuerte y temblaban las paredes.

En ese momento como que alguien me habló y me dijo que buscara el ropero y jalé a mis hijos y los metí a todos ahí”.

Así relata la joven madre cómo salvó a sus hijos.

Esmeralda junto con toda su familia

Esmeralda junto con toda su familia

  • Un milagro es lo que cree la familia que pasó en su vida.

Nuestra casa no quedó soterrada, la lava se detuvo de ambos lados, pero a los lados todo estaba soterrado solo nuestra casa estaba libre”.

  • Los esposos y sus cinco hijos estuvieron atrapados durante 3 horas y media, hasta que fueron rescatados por agentes. Aroldo López recuerda esos momentos:

Vivimos un infierno a pesar de que la casa tenía un entarimado como de un metro de distancia y eso nos ayudó a que el calor no nos diera directamente a nosotros,  una pared nos detuvo la lava porque iba directo a nosotros.

Erupción Volcán de Fuego (foto: AGN)

Erupción Volcán de Fuego (foto:AGN)

  • La ceniza volcánica los invadió su vivienda

 Entró arena, pero por el calor eso hizo que la bebé sudara y yo le empecé a limpiar su carita porque le había caído todo eso”

La preocupación del padre, tres días después es el futuro. Los niños, la escuela, la casa. Mientras medita y llora, resalta un mensaje para todos que, como él, sufrieron:

 “En todo existe la mano de Dios. No se rindan porque al final hay una luz”

La explosión del volcán de Fuego ha afectado, hasta este momento, a 1.7 millones de guatemaltecos. Hay 12 mil evacuados y cuatro días después se reportan 197 desaparecidos y 99 muertos.