Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Para este lunes está convocada la Comisión de Verificación y Cotejo de los resultados finales del proceso electoral 2019 que iniciará con la revisión acta por acta del escrutinio final del pasado domingo.

Gustavo Castillo, Director de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que lo que se pretende es subsanar el error detectado y denunciado en redes sociales por los propios integrantes de Juntas Receptoras de Votos:

Se va ir revisando, cotejando contra lo que tenemos en el sistema y donde corresponda se van a hacer las correcciones necesarias.

El lunes las redes sociales saturaron con fotografías incongruencias en los resultados finales, lo que despertó la duda de los partidos políticos, ¿qué ocurrió? El Director de Informática explica:

Fue que el sistema hizo mala la distribución de unos escaños; por ejemplo: la cantidad de votos que obtuvo la casilla 11 es la misma cantidad de votos que obtuvo la casilla 21, la misma cantidad de votos con el 22; hubo un corrimiento, este fue un error humano.

Congreso puede alterarse

La semana pasada de manera extraoficial expertos en política generaron la imagen de cómo se conformaría Congreso de la República para la novena legislatura: La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), UCN y Vamos serían las principales fuerzas, sin embargo:

-¿Pueden darse cambios?

-En corporaciones municipales no, el problema se dio cuando habían más de 20 partidos compitiendo, entonces en corporaciones municipales habían menos de 20. El problema está más generalizado en las diputaciones: Nacional, Parlacen y distrital.

¿Entran y salen diputados de los listados?

Definitivamente pueden variar las cantidades y puede ser que hoy algún candidato no tenga un escaño en el Congreso y después del escrutinio pueda obtener su plaza.

Se resisten a desaparecer

Todos los partidos políticos tienen expectativas sobre la revisión de las actas, pero principalmente aquellos que tras la elección se anunció su posible cancelación por no haber obtenido el 5% de los votos y no haber logrado ni una sola curul en el Congreso.

Carlos García, Fiscal de Encuentro Por Guatemala:

Esperamos que sí, por la redistribución y dependiendo de cómo quede el resultado final esperamos que en algún listado tengamos la oportunidad de entrar.

Carlos Maldonado, Fiscal del Partido Libre:

Nosotros hicimos un muestreo y en las 110 primeras actas que revisamos en el distrito central, 28 acreditaban menos votos a Libre. En Chiquimula detectamos errores en 14 actas, 12 tenían errores y la constante fue quitarnos votos. Nosotros tenemos la expectativa ganar tres diputaciones y si los datos no nos fallaron por lo menos alcanzamos 1.

Alex Escobar, Fiscal de Fuerza:

Las pruebas que tenemos de cada uno de los distritos nos permiten que podamos recuperar si no una, dos diputaciones. Por ejemplo, en el caso de Huehuetenango en algún momento aparecimos como ganadores de una curul y de un momento para otro ya no la teníamos, hay una diferencia mínima y con esta revisión, si se hace de manera exhaustiva, podemos lograrlo.

La revisión de actas se desarrollará durante 15 días posteriormente a esta, las autoridades oficializarán los resultados.