Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El presidente Jimmy Morales emitió un nuevo acuerdo para prorrogar el Estado de Sitio en 20 de los 22 municipios iniciales de la medida, exceptuando Puerto Barrios y Livingston. Según el Ejecutivo, las condiciones para decretar 30 días de suspensión de garantías constituciones por el asesinato de tres militares en la aldea Semuy II, El Estor, Izabal no han variado, así que envió al Congreso la nueva propuesta y ayer fue conocida en su primera lectura. Para la ratificación, el documento deberá pasar segunda y tercera lectura y ser sometida a la votación final de los diputados.

Óscar Pérez, vocero del Ejército, pese a la extensión del estado de protección, comenta que las condiciones, en especial en Semuy II, han variado:

La situación luego de que ocurrió este trágico evento es normal, de tranquilidad, la gente se ha mostrado “amistosa” con las autoridades militares. ¿Se puede decir que todo ha regresado a la normalidad? Sí, ha estado tranquilo el ambiente y no se han reportado acciones violentas y se mantiene calma en el lugar.

Carlos Chavarría integrante de la bancada CREO, tienen un voto contrario pues considera que durante los 30 primeros días no hubo resultados sustanciales:

Si están buscando pistas clandestinas y sembradillos eso lo pueden hacer en época normal ¿cuál es la razón del Estado de Sitio?, pero no agarran a nadie. Lo apoyé la primera vez, esperaba que agarraran a quienes mataron a los soldados y que hicieran reportes de las fincas -en donde encontraron plantaciones de droga- a nombre de quién están, pero no hicieron nada.

Raúl Romero, diputado de Vamos, y ministro de Desarrollo Social designado por Alejandro Giammattei, aunque no es claro en cómo votará considera también que hay ausencia de resultados:

El Estado tiene la obligación de combatir la criminalidad y el narcotrafico con o sin estado de sitio. Mi pregunta al ministro de Gobernación fue que sí el asesinato de los tres militares había sido  aclarado y si los responsables habían sido capturados y respuesta que él dio es que aún hay un proceso de investigación.

Al consultar a las autoridades del Ministerio Público (MP) sobre los avances en las pesquisas, Julia Barrera, vocera del MP, respondió que en efecto no se pueden brindar detalles porque las investigaciones continúan.

La Policía Nacional Civil reporta la captura de 641 personas en el marco del Estado de Sitio, la erradicación de 2.7 millones de plantas de cocaína, la destrucción de 13 pistas clandestinas y dos laboratorios de producción de drogas valorados en Q400 millones, paradójicamente en estos operativos no se reportan capturas.

Las personas detenidas durante la medida corresponden a: ebriedad y escándalo, portación ilegal de arma de fuego, agresiones y otros por orden judicial por diferentes delitos. Pero ninguno relacionado con los hechos que motivaron el estado de sitio.