En febrero de 2017, Aneliese Mercedes Herrera Monterroso, exasistente de Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones y excandidato presidencial del Partido Patriota, decidió poner en evidencia a quien la consideró la mujer de su total confianza.

Sinabildi intentó comprar el silencio de Herrera Monterroso quien durante 11 años guardó en la caja fuerte todos sus secretos. Le ofreció Q10 mil mensuales y trasladar a su nombre una de las muchas propiedades que el exministro consiguió al aprovecharse del cargo, sin embargo la chica optó por colaborar con la justicia y, sabía cómo hacerlo, así lo declaró en anticipo de prueba Herrara Monterroso, cuya voz recreaos en esta nota:

Son documentos que la orden que yo recibí fue destruirlos, sin embargo, por alguna razón de lucidez no lo hice, pero tampoco le dije a nadie que aún tenía todos esos archivos, ciertamente no cumplí una orden que me dieron, fue la única orden que no cumplí”

Cuando en 2015 empezaron las investigaciones a funcionarios del gobierno de Otto Pérez, Sinibaldi ordenó destruir cualquier evidencia que lo pusiera en riesgo, la colaboradora borró archivos y  destruyó su computadora, pero antes extrajo el disco duro con evidencias que según ella marcan cómo  Sinibaldi, sus dos hermanos y un grupo de exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones  incrementaron su fortuna mediante una  red de corrupción en la función pública.

La colaboradora de la justicia, llegó a trabajar con Sinibaldi desde 2005,  recuerda:

“Durante ese momento no había mayor trabajo, ni otras empresas, solamente eran -que yo tuviera conocimiento-, lmágenes Urbanas, Astel Guatemala, y está offshore -Summerhill Holdings lnc- que no estaba teniendo ningún movimiento. Sin embargo en el transcurso entre 2005 hasta el periodo que él es Diputado del Congreso de la República en el 2008, se crean varias empresas.

Sinibaldi creó 45 empresas de cartón

“Más o menos en total hasta donde yo trabaje con él que es en el 2016, más o menos eran entre 40 y 45, Sociedades Anónimas, sin tomar en cuenta las Offshore”. En algunas de ellas, la declarante sirvió como testaferra.

Desde  su campaña como diputado en 2007, a través de esas empresas, el exministro de comunicaciones empezó a recibir aportes en efectivo y en cheques que de momento se desconoce de dónde provinieron. Las empresas servían para facturar servicios que no eran reales, según el testimonio de la chica:

No decía para qué era el dinero, ni porque había que facturar, simplemente él ordenaba, necesito que me facturen a esta empresa estos servicios. Todos estos servicios se facturaron sin ser prestados realmente.

Sinibaldi creo empresas de cartón para cobro de comisiones

Las empresas: Mobiliario Urbano e Inversiones ASA, eran su caja chica personal y la del Partido Patriota.

“En el 2008 que él crea Mobiliario Urbano me dice que yo voy hacer la representante, porque como es para pagar cosas de su casa y para cosas de su uso personal, entonces que yo fuera la representante, porque él era Diputado y él no podía figurar como Representante ni como Accionista, lo mismo que pasaba con lnversiones ASA”.

Además se crearon Offshore, dos de ellas para recibir las sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Hacia 2011 Sinibaldi, candidato a la alcaldía metropolitana, mientras Otto Pérez y Roxana Baldetti competían por  la presidencia, el exministro se convirtió en el receptor de los fondos de la campaña del PP. lnversiones Cicerón S.A era la empresa por donde se canalizaban los gastos de campaña, y recibía el financiamiento para que no quedaran en la contabilidad del Partido.

Muchos de los aportes eran en efectivo y para eso se compraron por  cajas fuerte, hasta llegar a adquirir 20, que más tarde se alimentarían con los cobro de comisiones ilegales, cuando Sinibaldi se convirtió en Ministro.

Q100 millones de quetzales en efectivo llegaron a guardar esas cajas fuerte.

Evidentemente cuando él se convirtió en ministro, su riqueza se incrementó, afirma Herrera Monterroso:

En 2012, cuando fue Ministro,  eran más vehículos, mas motocicletas, los barcos por ejemplo, los aviones, los helicópteros, todo lo que era obras de arte, antigüedades, relojes; todo eso se empieza a ver más cuando el empieza como Ministro.

El pago de comisiones ilegales era de entre 5 y 15 por ciento, dependiendo el constructor o las personas que prestara el servicio, pero  todos tenían que pagar por adjudicación de contratos o por agilizar el pago de deuda.

Las empresas de cartón Agua Azul y Florido, recibían los cheques de comisiones ilegales de grandes empresas. Estas fueron creadas por Sinibaldi con ese fin, mientras que las pequeñas empresas entregaban las comisiones en efectivo. Solo de las constructores de menor impacto acumulaban sumas millonarias:

“Al término de la temporada de cobro, se podría decir que  se acumulaba más o menos entre 4 y 6 millones de quetzales en efectivo”

Jueves de CICIG le roban la paz a Sinibaldi

Tras dejar el ministerio y cuando en 2015 se realizaron allanamientos en propiedades de la exvicempresidenta  Baldtti, Sinibaldi empezó a intranquilizarse. Solo llegaba a trabajar a su empresa de lunes a miércoles porque creía los jueves podían atraparlo, además, rentó una casa justo detrás de la suya para poder huir en el caso allanaran su vivienda.

“En una bodega de la zona 5 se construyó un cuarto con puerta blindada y durante los allanamientos  y capturas de funcionarios de 2015, en ese cuarto blindado eran donde estaban guardadas toda la documentación legal, y también en una oportunidad hubo efectivo ahí guardado”.

Los Q100 millones y US$2millones en efectivos estaban distribuidos en cajas fuerte de diferentes apartamentos propiedad del exminstro, fueron extraidos cuando allanaron las casas de Baldetti. El dinero fue puesto en una camioneta blindada que enterrada  en la finca el Jocotillo propiedad el Rodrigo Sinibaldi.

“En un hoyo habían enterrado la camioneta, porque era una camioneta blindada y aguantaba, de hecho la camioneta está a nombre de Inversiones ASA”, dijo en su declaración Herrara Monterroso.

Sinaldi enterró Q100 millones en una camioneta blindada

Otras revelaciones:

Segundo caballo de batalla

Como un plan B, Sinibaldi decide comprar otro partido político: Movimiento Reformador (MR)

“Quien hace la negociación es el señor Alejandro Sinibaldi  con Rubén Mejía, ellos hacen la negociación directamente con Jorge Briz y la forma en que le pagan y era en efectivo y a través de unos pagares que tenía Briz”

Sinbaldi pagó a diputados del PP para que se pasaran a MR

“Después de las elecciones es el exdiputao Luis  Chenal  operador de Sinibaldi en el Congreso,  me dicta las cartas que los Diputados iban a presentar para cambiarse de Bancada y este documento me pide Chenal que lo hagamos para llevar mejor el control (…) les daba 25 mil mensuales a cada uno”

Sinibaldi compró diputados de MR, según colaboradora de la justicia

El exminsitro se reunió en tres oportunidades con Thelma Aldana:

Me dijo que preparara la sala, que le pusiera  una botella de vino y unas copas y que comprara unos jamones y quesos y, pidió que todos en la empresa se fueran

Cuando me di cuenta era la señora Fiscal, la licenciada Aldana, esa fue la primera vez que yo la vi en la oficina, llegó tres veces. El creía que todo lo tenía controlado. Siempre llegaba acompañada con el “gato Herrera”.

El equipo de comunicación del Thelma Alda, dijo que en dos ocasiones se reunió con Sinibaldi, pero aclararon que a las reuniones asistieron otros magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Uno de los eventos fue cuando él anunció su candidatura presidencial y la otra fue un acto social.

Además, en su declaración la exasistente dijo que Sinibaldi puso a disposición de Jimmy Morales un helicóptero; que  hizo canjes con Vea canal, Emisoras Unidas, las empresas de Édwin Escobar, Canal Antigua. También se menciona Telgua que entregaba cheques y que eran facturados sin entrega de servicio alguno a la entidad.

Escuche la nota aquí