Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Aparecen en momentos políticos clave para el país: crisis, elecciones y batallas legislativas.

El último censo que data de 2003, indica que suman poco más de 500 mil Expatrulleros de Auto Defensa Civil (PAC), quienes esta semana llegaron al Palacio Nacional de la Cultura para pedir al gobierno de Jimmy Morales que de seguimiento al pago por sus “servicios prestados a la patria” durante el conflicto armado interno.

El pago a los expatrulleros fue aprobado mediante acuerdo gubernativo durante el gobierno de  Alfonso Portillo. Bajo la administración de  Óscar Berger se creó el fideicomiso Bosques y Agua para la Concordia para compensar a los expatrulleros con una un monto de Q5 mil 240 anuales para cada uno, a cambio de reforestar el país.

Carlos Miranda, de 60 años un expatrullero, Huhuetenango expresó:

Estamos acá para hacer presión porque  Guatemala no es de diálogo. Nos preocupa que nos digan que no hay dinero, entonces por qué hay dinero para otros lados.

Que nos paguen si ya hicimos el trabajo.  Toda la vida nos dicen lo mismo, ¡ya les vamos a pagar! Y nada.

En 2011 en tiempos de campaña los patrulleros ofrecieron su apoyo al Partido Patriotra, así se pronunciaron entonces:

“Hoy venimos a patentizar nuestro apoyo al presidente Otto Pérez Molina y a la licenciada Roxana Baldetti, porque nosotros como expatrulleros un día cuidamos nuestro país y no vamos a dejar que se vaya en manos de gente que se quiere aprovechar de Guatemala”.

Ya en el Gobierno, Roxana Baldetti, ahora en la cárcel, condenada por corrupción, decía:

Hace más de 30 años muchos de ustedes tuvieron que trabajar también por el país como Patrulleros de Autodefensa Civil, dejaron a la familia y salieron a defender a Guatemala.

En 2007 Álvaro Colom en sus giras de promoción para la Presidencia, también ofreció cumplir con el pago a los expatrulleros.

Ahora buscan que se les otorgue un aporte total Q85mil a cada miembro. El Estado ha pagado desde 2003 ha 2011, Q2millardos a 517mil expatrulleros, por la siembra de árboles.

En su reciente aparición también piden a Jimmy Morales abogar por los militares que enfrentan procesos judiciales. La petición la plantearon justo cuando los congresistas debaten reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, con una propuesta que promueve que militares sean juzgados solo por tribunales del Ejército y propone, además, amnistía para los involucrados en violaciones a derechos humanos cometidas durante el conflicto.