La familia Bac, a quien Estados Unidos vetó su ingreso en octubre 2020, por considerar que Delia Bac, exdiputada del Congreso de la República, incurrió en actos de “corrupción que socavaron el Estado de Derecho de Guatemala” se abren paso en la nueva carrera electoral hacia 2023.

La familia Bac gestiona, ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la inscripción de un nuevo partido con Helen Vanessa Monte Bac -hija de Delia Bac- a la cabeza como Secretaria General del comité en proceso de formación.

Partido Verde Guatemalteco (PV) será el nuevo vehículo que usarán los Bac para llegar a los cargos públicos. La familia tiene historial en el congreso y puestos en instituciones de gobierno:

Delia Bac: 12 años diputada en el Organismo Legislativo, con los partidos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), LIDER y cuando fue cancelado, pasó a las filas de Alianza Ciudadana. Bac era uno de los bastiones de Manuel Baldizón, excandidato presidencial de LIDER, en la pasada legislatura, en 2018.

 

Solo días después de que el excandidato fue capturado en Estados Unidos, la exdiputada, ante preguntas si ese arresto le generaba nerviosismo, reaccionó:

“De ninguna manera porque yo sé hasta dónde trabajé, qué hice con el partido LIDER y si el habla o ya habló en EE.UU. quizá ya alcanzó a algunos, pero yo gracias a Dios puedo decir que tengo las manos limpias”

 

Los hijos 

La exdiputada fue señalada por la Fiscalía Contra la Corrupción por la construcción de una carretera por Q1.9 millones que se dirigió exclusivamente hacia una de sus propiedades. El próximo mes será la audiencia en la cual se determinará si enfrena proceso.

Eva Nicolle Monte Bac, es otra hija de la excongresista, actualmente diputada del Parlacen por el partido FCN-Nación de Jimmy Morales. También fue diputada del Legislativo en 2016-20. Paralelo a la diputación, fungió como asesora en el ministerio de Agricultura según reportes de nóminas de esa en 2016 con salario de Q8 mil 600.

Su hermana, la secretaria del partido en formación también fue empleada del Maga en 2016 en servicios técnicos y devengó Q12 mil. Michael Monte Bac, el tercer hermano, también fungió como director ejecutivo de esa cartera entre 2018 y 2019 como director ejecutivo con salario de Q15 mil. Este último fue candidato a diputado en los comicios de 2019 con FCN-Nación, pero los votos no le favorecieron.

ConCriterio llamó a Monte Bac pero no respondió. En 2019 cuando se cuestionó a la parlamentaria sobre la postulación su familia ese año y así respondió:

“A nivel mundial se hace, esto es política y uno va heredando poco a poco”. La diputada justifica que la ley no lo prohíbe. Pero ¿la ética? Y qué tiene que ver con ética si hay un montón que no deberían de postularse porque no vienen a hacer nada y de todos modos son diputados, entonces todos tienen el mismo derecho”.

Mario Guerra Roldán, expresidente del TSE: es cierto que todos los ciudadanos tienen derecho de participación, pero tiene que ser evidente la rectitud, los antecedentes limpios de sus dirigentes y sus formadores, tiene que analizarse la influencia y todo su contenido para que sean partidos políticos y no grupos electoreros.

El funcionario dice que es responsabilidad del TSE hacer filtros para evitar que grupos con fines particulares lleguen a ocupar cargos públicos, no obstante, cuestiona la institucionalidad:

“El TSE ya no existe, lo que es una agencia de políticos interesados”

La semana pasada hubo cuestionamiento porque en su propuesta de reformas el TSE dejó abierta la puerta para volver al transfuguismo, en 2018 Delia Bac fue una de las diputadas que abogó por cambiar de partido, como en el pasado.

Integrantes 

La Directiva del grupo promotor del nuevo partido de la familia Bac se integra así:

Secretaria: Helen Vanessa Monte Bac

Secretario General Adjunto: Byron Humberto Silva Hernández

Secretario General Adjunto II: William Alexander Mejicanos Juárez

Secretario de Actas: Erick Álvarez Vega

Secretaria de Finanzas: Erick Roderico Juárez Beteta

Vocal I: Marco Tulio Ávila Barrera

Vocal II: Luis Alejandro Hernández Barrios

Vocal III: Lesther Dávila Silva Hernández

Vocal IV: Humberto Samayoa Herrera

Vocal V: Vilma Esperanza Osorio Estupe