Los familiares de Melissa Alejandra Palacios Chacón, la joven de 21 años asesinada en Río Hondo, Zacapa, salieron el 11 de julio, por segunda vez a las calles a solicitar que se esclarezca el crimen. 

Lucrecia Chacón, tía de la víctima, relató que el pasado domingo, entre globos y flores, realizaron una caminata del parque La Ceiba hacia la plaza municipal de San Jorge, Zacapa:

“La desesperación y ese dolor que estamos sintiendo nosotros como familia hace que tengamos la idea de hacer una caminata para que seamos escuchados y se haga justicia, que se esclarezca el caso y que los o las culpables paguen por esto. La gente en solidaridad con nosotros, mandaron a hacer playeras, llevaban globos, flores… Aproximadamente, tanto a pie como en moto y vehículos íbamos entre 300 y 400 personas.”

Esta no fue la primera vez que el pueblo se vistió de blanco por Melissa. El 6 de julio, durante el entierro, cientos de personas acompañaron a sus familiares junto a carteles que leían: “tú nombre pudo ser el mío” y “justicia para Melissa Palacios”. 

Chacón recuerda:

La misma gente y la familia para pedir por ella, solicitaron que se fueran de playeras blancas. Iban con pancartas y carteles solicitando justicia. (Al cementerio) nos acompañaron unas 800 o unas 1 mil personas aproximadamente. Iban desconocidos, autoridades, amistades, gente de parte de la familia. Mucha, mucha gente… vivimos en un pueblo que casi todos nos conocemos.”

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses determinó que Melissa murió por golpes en la cabeza y que no tenía señales de agresión sexual. La joven fue reportada desaparecida un día antes de ubicar su cuerpo, el 4 de julio, cuando no se presentó a un almuerzo para celebrar un cumpleaños. Un equipo de fiscales de la Sección de Femicidio investiga su muerte.

Chacón asegura que de no ver avances en el proceso de investigación, saldrán nuevamente a las calles:

“Nosotros como familia estamos esperando que ese resultado que necesitamos saber sea lo más pronto. Si en el transcurso, no tenemos los resultados que esperamos, pues… claro, debemos seguir exigiendo para que el caso de Melissa no quede en la lista como muchos más.”

Silvia Hernández, la presidenta de la organización de mujeres, Adimuza Zacapa, asegura que, aún bajo presión, el actuar de las autoridades es lento:

“Siempre dicen que se lleva el debido proceso, pero nosotras nunca vemos una respuesta como tal. Se ve, como en el caso de Litsy, que hicieron una captura aislada, pero no hay una respuesta o un veredicto. Siempre son situaciones parciales. Además, los procesos llevan tanto tiempo que antes de conseguir una resolución, se olvidan de los casos. No pedimos que nos den detalles, pero sí que hagan públicos los avances.”

Hernández se refiere al caso de Litzy Cordón, una joven de 20 años cuyo cuerpo fue localizado en octubre de 2020 en Teculután, Zacapa. Su asesinato también generó manifestaciones. Kevin Rivas Cordón, primo de Litzy, fue enviado a juicio en junio del 2021 por su secuestro y posterior asesinato.

La tasa de homicidios de mujeres en Zacapa es de 10.2: la más alta en todo el país, según el informe sobre violencia homicida de Diálogos de mayo del 2021. 

En el observatorio de mujeres del Ministerio Público se reporta 280 femicidios y asesinatos a mujeres en el 2021. De estos, 10 en Zacapa. 

El 21 abril del 2021, el Acuerdo 45-2020 creó el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual, así como también el Tribunal de Sentencia para Zacapa. ConCriterio se comunicó con dichos organismos: en el Juzgado indicaron que han ingresado un aproximado de 330 casos y en el Tribunal explicaron que se cuentan con 162 procesos.