Mi nombre es Alfonso Rafael Alonzo Vargas, de 44 años, Licenciado en Periodismo, graduado en enero 2018”

Es uno de los ministros más cercanos al presidente Jimmy Morales, quien en el contexto de su juicio político en el Congreso de la República, arrancó una gira en diferentes regiones del país, acompañado con la Primera Dama, Patricia de Morales. Alonzo se convirtió en una de las apuestas del partido oficial para las próximas elecciones.

Alonzo gana simpatía con la entrega de granos básicos y aves de corral, como lo evidenció en este video:

Esta semana las redes sociales del Ministerio de Ambiente activaron la etiqueta #MinistroAlonzo. Sus viajes iniciaron en comunidades que viven en pobreza y su pase de entrada ha sido la entrega de semillas, aves de corral, arbolitos, filtros purificadores de agua y granos básicos.

Los dos programas ministeriales con los que Alonzo pretende penetrar son: “Modelo de Adaptación al Cambio Climático” (MAC) que se basa en la entrega de insumos para el desarrollo de las familias y “Siembra un Árbol”, que promueve la reforestación. Ambos proyectos cuentan con el indispensable apoyo de los alcaldes.

“ …Y no volveré a usar un helicóptero para usos personales, para uso de mi trabajo. Usted sabe el país es grande diputado”, así respondió el Ministro cuando diputados increparon en el Congreso sobre el uso de una aeronave, pagada con fondos públicos, el día de la Consulta Popular.

 Helicóptero que usó Ministro de Ambiente


Helicóptero que usó Ministro de Ambiente

Alonzo acompañó al presidente Morales en una gira donde el mandatario promovió la participación ciudadana en la Consulta Popular de Abril.

¿Por qué el Ministro de Ambiente participó de esa gira? ¿Hacía campaña electoral? Fue la pregunta que le plantearon los congresistas:

“¿Usted tenía conocimiento de las giras y de la planificación? ¿Sí o no?

Sí, Honorable Diputado…”

Ministro participó en gira de Consulta Popular

Ministro participó en gira de Consulta Popular

En 2015 Alonzo fue candidato a la alcaldía de Santiago, Sacatepéquez. Tras su derrota, apoyó en la segunda vuelta promovió a Jimmy Morales en dicho municipio.

En Marzo 2016 llegó al Ministerio de Ambiente como consultor en Comunicación, dos meses después el presidente Morales lo nombró viceministro y en enero de este año asumió como titular, tras la salida de Sidney Samuels.

“Que el señor Ministro explique todos los desmanes que ha tenido en su cartera, porque lo ha hecho con dinero ajeno, además tampoco tiene la capacidad para estar en el puesto” esas fueron las palabras de la diputada Alejandra Carrillo, durante la interpelación al Ministro.

Ministro Alfonso Alonzo

La carrera de Alonzo cobró notoriedad por una serie de irregularidades en el Ministerio que dirige: se aprovechó del cargo para contratación de las madres de sus hijos, uno de sus hijos también fue contratado en el Ministerio, uso dinero público para pagar sus viajes personales en helicóptero, ha sido contratista del Estado pese a que la ley se lo impide y tiene una denuncia abierta por acoso sexual de una trabajadora de la entidad a quien ya despidió.

¿Es Alfonso Alonzo el candidato presidencial de FCN-Nación?, según la ley un ministro que quiera postularse a Presidente o Vicepresidente debe renunciar al cargo seis meses antes de la elección, pero la renuncia de Alonzo se prevé para junio.