El proceso de cancelación del partido oficial FCN-Nación, por financiamiento electoral ilícito sufrió retraso de un mes, derivado un error administrativo  del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  que no notificó a la organización política sobre la solicitud del Ministerio Público (MP) de cancelar a la agrupación que llevó a Jimmy Morales a la presidencia de Guatemala. De nuevo correrá el tiempo y desde el lunes empezaron a correr los 30 días para que la organización presente sus pruebas de descargo.

Ana Elly López Oliva, magistrada suplente del TSE, cree que FCN podrá presentar las acciones legales para evitar su desaparición, sin embargo si la organización llega a cancelarse después de la elección, sus políticos resultarían afectados:

“El problema está en que puede sucederle lo que le pasó al PP o Lider que habiendo ganado su elección por aquel partido resulta que ahora el partido desapareció y eso causa una gran crisis, la capacidad de gobernar se vuelve más débil porque mi partido no existe.

Por lo tanto la magistrada acotó:

“Yo creo que ellos les convendría que los cancelen rápido para yo saber que no puedo correr por ese partido y buscar otra opción para participar”

Carlo Bezares, abogado, quien ha fungido como fiscal de partidos políticos plantea otro escenario para el partido de gobierno:

“Solo hay un motivo por el cual los partidos pueden ser cancelados durante la contienda electoral y es el rompimiento de las reglas de financiamiento, (…)entonces se trata de una cancelación que es especialísima, puede salir la resolución a mitad de la convocatoria ya con candidatos inscritos y pueden cancelar el partido y por tanto las candidaturas”

Esa incertidumbre que cubre FCN-Nación según Bezares puede alejar a los candidatos externos:

Da como resultados que, por ejemplo, muchos partidos políticos digan “no, yo en este vehículo electoral no voy a participar” porque puede ser que me proclamen y a mitad de proceso me cancelen, eso puede ocurrir y ya no pueden correr en otro vehículo.

Los anteriores solo son escenarios, el proceso legal continúa, con prueba FCN tendrá que convencer al TSE que no incurrió en financiamiento ilegal, el vocero tribunal electoral, Luis Gerardo Ramírez:

De no presentar ellos pruebas, el Registro de Ciudadanos tiene 10 días para emitir su resolución, en caso las presenten tendrán que ser conocidas por 30 días hábiles, concluido ese periodo el registro tendrá que emitir su resolución, estaríamos hablando de que en el mes de octubre estaría finalizando.

Sin embargo la organización política puede agotar el proceso hasta la Corte Suprema de Justicia y en última instancia eb la Corte de Constitucionalidad.

El 27 de abril el MP solicitó al TSE la cancelación del partido de gobierno. Las investigaciones en conjunto de CICIG y el MP acusan a FCN-Nación de no reportar Q15 millones del financiamiento recibido durante la campaña electoral de 2015.