Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El diputado Felipe Alejos, segundo vicepresidente del Congreso de la República, negó a través de su equipo de comunicación que huya de la justicia. La pregunta se levantó a raíz de la partida a un viaje no oficial, mientras su antejuicio se encuentra en plena marcha.

El diputado se encuentra sujeto a proceso para definir si es procesado por el caso “Traficantes de Influencias”, una investigación del Ministerio Público en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que develó una red dedicada al cobro de comisiones ilegales para agilizar la devolución del crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). La sospecha es que el congresista jugó el rol de operador que facilitó las gestiones a cambio de sobornos.

Alejos ha interpuesto una serie de acciones legales que han retrasado el curso del antejuicio desde abril de 2018. Entre sus recursos: recusó a nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia para evitar que conocieran la solicitud de retiro de inmunidad, bajo el argumento que él voto para elegirlos.  Recusó también  a las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales bajo argumento de sostener “amistad” con ellas. Todos sus planteamientos fueron rechazados.

Al igual que seis recusaciones planteadas contra su juez pesquisidor, Jorge Antonio Valladares, magistrado de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal.

Juan Francisco Sandoval, Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI): En la mayoría de los casos han sido rechazadas por ilegítimas, por espurias e improcedentes y dependiendo del planteamiento así será la postura de la fiscalía.

En abril, los abogados de Felipe Alejos, Alejandro Prado Estrada y Fernando José Porras Peñate, fueron multados por la Corte Suprema de Justicia con Q500 por retraso malicioso en el proceso de antejuicio. Para esta nota se buscó su postura, pero la respuesta fue que no están autorizados a declarar ante la prensa.

Según Sandoval el juez pesquisidor está cerca de emitir su informe sobre retirarle o no la inmunidad al congresista.

“El juez pesquisidor se encuentra realizando pesquisas como parte del proceso para que se emita dictamen el cual será trasladado a la Corte Suprema de Justicia”.

Sobre la salida de Alejos del país, el fiscal resondió que no contaba con con información oficial.

Integrantes de la junta directiva del Organismo Legislativo afirmaron que no recibieron solicitud para que el diputado se ausentara,  así lo dijeron, Estuardo Galdámez y Dolores Beltran:

No, no se conoció ningún permiso”,   “No, desconozco el tema”

Aunque una fuente afirmó de forma extraoficial que Alejos viajó a España, él aseguró a través de una integrante de su oficina en el Congreso,  que se encuentra en Estados Unidos y que en una semana regresará al país. A través de un chat envió la respuesta que se lee: “Lamento la desinformación y la campaña negra. También lamento la desilusión que le daré a Thelma Aldana (ex fiscal general) y Óscar Clemente Marroquín (potencial candidato a vicepresidencia) de seguirme viendo”.

Edna Soto, Subjefa de la bancada Todos, informó que Alejos no notificó al bloque sobre su salida del país.

“No hizo ningún comentario, a menos que  haya sido una emergencia. Siempre nos dice cuando él va a salir, pero ahora  no notificó nada”

ConCriterio también intentó localizar a Alejos, sin embargo solo leyó los mensajes y no respondió.