Después de varios meses de silencio, el diputado Felipe Alejos –que ha sido protegido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en cuatro antejuicios por casos de corrupción– regresó al ruedo político y trae un par de ases bajo la manga.

Se trata de dos iniciativas con las que pretende saldar deudas del pasado o ganar simpatizantes para las próximas elecciones, según opinan los analistas.

Los dos proyectos

La primera propuesta busca compensar con Q130 mil a cada uno de los militares que prestó servicio durante el conflicto armado interno en Guatemala entre 1960 y 1996. Los beneficiados serán los soldados de tropa que aún viven o los familiares (padres, esposa o hijos) de algún militar fallecido.

A criterio de Mario Mérida, coronel retirado, ese dinero siempre será de ayuda para los expatrulleros, pero no es el momento oportuno, ya que el país está en una crisis económica y sanitaria debido al coronavirus.

Una de las iniciativas de ley que promueve Felipe Alejos busca beneficiar a militares.

Si se toma en cuenta que en 1987 el Ejército sumaba unos 45 mil miembros, el resarcimiento total podía ascender a Q585 millones.

La segunda iniciativa de ley consiste en un subsidio de seguro para pequeños y medianos agricultores en caso de que sus cosechas sean afectadas por plagas, tormentas u otros riesgos.

Esto es relevante, según el congresista de la bancada TODOS, debido a la variabilidad climática que en los últimos 23 años ha generado pérdidas por Q1.5 millardos en el país.

Para financiar la prima, la propuesta establece que cada año se debe destinar el 10% del Presupuesto General de la Nación para el aseguramiento de los cultivos de los campesinos.

De esta manera se podrían evitar situaciones como la que le ocurrió a Mario Tzirin, un agricultor que emprendió su negocio en el 2020, justo cuando se decretaron las restricciones de movilización interdepartamentales a raíz de la pandemia.

El joven de 24 años hizo una inversión de Q200 mil, pero no logró generar las suficientes ganancias para abonar lo establecido a la hipoteca, por lo que renegoció la deuda y ahora debe pagar una cantidad mayor de intereses.

Análisis y cuestionamientos

De acuerdo con la politóloga Celia Luna, es necesario analizar con profundidad ambas propuestas, pues podrían ser un pago por los votos que llevaron a Alejos al Congreso de la República. “También puede ser un mecanismo para ganar potenciales electores”, agrega.

En cuanto al seguro agrícola, Leonardo Delgado, gerente de la Federación de Cooperativas de las Verapaces, opina que es una oportunidad para evitar pérdidas de capital y proteger la inversión de los pequeños y medianos agricultores.

Felipe Alejos también busca crear una ley para apoyar a los pequeños agricultores de Guatemala. (Imagen de photoAC en Pixabay).

“En el 2020 tuvimos dos fenómenos tropicales (ETA-IOTA) fuertísimos. Nosotros tuvimos perdidas que superan los Q400 millones, pero gracias al modelo de la cooperativa pudimos responder de manera eficiente a nuestros más de 33 mil socios”, explica Delgado.

Eso demuestra, según el gerente de la federación, que los seguros de protección son necesarios en las áreas rurales del país, pero se debe establecer de manera clara y transparente cuál será el perfil del beneficiario. “Debe estar enfocado en los pequeños productores que tienen una manzana o una hectárea de terreno para sus cosechas. Son ellos los que regularmente están solos y desprotegidos”, agrega.

Delgado también recomienda establecer con criterios objetivos quiénes serán las personas que gozarán del subsidio, para que no ocurra la falta de transparencia que generó el Bono Familia. “Otro ejemplo es la distribución de fertilizantes: le dieron productos a los que no tenían tierras para cosechar”, enfatiza.

Al parecer, el principal problema de las iniciativas de ley es que despiertan suspicacias, pues provienen de un diputado que en octubre del 2020 fue declarado persona “non grata” por el Gobierno de Estados Unidos, debido a sus intentos para evadir la justicia luego de que se hicieran públicos varios señalamientos por corrupción.