Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Los antejuicios planteados al presidente Jimmy Morales y a la diputada de Encuentro por Guatemala Nineth Montenegro, avanzaron ayer cuando la Corte Suprema de Justicia los admitió para su trámite.

El expediente del Presidente deberá ser conocido por diputados integrados en una comisión pesquisidora que deberá conformarse mediante sorteo en el pleno del Congreso; mientras que el de Montenegro será conocido por la juez pesquisidora Zonia Santizo Corleto, vocal II de la Sala Tercera de Apelaciones. Esta sala fue la que rechazó el antejuicio contra el fallecido alcalde de la capital, Álvaro Arzú.

Alfredo Brito, secretario de Comunicación, dijo que respetan el proceso judicial y que estarán a la espera de trámite en el Congreso de la República.

Ambos funcionarios son sospechosos de financiamiento electoral ilícito, sus partidos recibieron cantidades millonarias de dinero que según los fiscales no fueron reportadas al Tribunal Supremo Electoral y al ser ellos los secretarios generales, se busca deducir responsabilidades.

En el caso de FCN-Nación no fueron registrados en la contabilidad ni reportados al menos Q15 millones.

Y en el caso de Encuentro por Guatemala el antejuicio se presentó por Q1.7 millones.

Nineth Montengro públicamente ha salido a su defensa y sobre los un pago no reportado para vallas publicitarias dijo:

“Jamás se recibió a través de esta organización política o sus órganos legales”

Ante la respuesta de la congresista se consultó al jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Óscar Schaad, sobre quién recibió ese aporte y respondió:

Son datos específicos de la investigación y en su momento ante el juez pesquisidor vamos revelar cuál es el contenido de la información que consta dentro del expediente.

 ¿Qué pasa si alguien más recibió esos aportes y no los reportó? Eso es lo que se estaría estableciendo, la propia investigación nos dirá que solicitudes tendríamos que plantear a futuro, acotó Schaad.

Sobre un aporte de Q197 mil en 2011 Montenegro dice que hubo un error contable:

Sí se indica que se recibió ese cheque el número de cheque y se traslada al Infocam con un nombre equivocado, en lugar de poner Avance S.A ponen como que la Secretaria General hubiera hechos ese aporte”

Y niega que no se haya permitido al TSE  la auditoría de Q1.7 millones.

Sobre estos puntos el fiscal Schaad responde: Para eso se plantea el antejuicio para que ella pueda aportar las pruebas ante juez pesquisidor y que sea el juez que decida sobre esto. Por eso es un ante-juicio, para que se puedan establecer estas situaciones antes los órganos correspondientes que es el juez pesquisidor.

El delito de financiamiento electoral ilícito cobró vida en país en 2010, es por eso que algunos de los hechos datan de 2011; esta investigación surge luego de la declaración de algunos aportantes a Encuentro por Guatemala que no aparecían inscritos como financistas del partido.