Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El Ministerio Público Investiga 210 cheques emitidos  por la financiera Negocios Bursátiles Consolidados S.A.  que suman Q3.5 millones , dinero que sería parte de los Q15 millones no reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en los documentos bancarios aparecen nombres de diputados, diplomáticos, corporaciones y trabajadores gubernamentales y familiares del Presidente Jimmy.

 

Hace 11 meses el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad  en Guatemala (CICIG) revelaron el caso de financiamiento electoral ilícito que levantó sospechas sobre  el presidente Jimmy Morales. Aunque la solicitud de antejuicio fue rechazada por el Congreso de la República, el caso avanzó: en abril  cinco empresarios prominentes admitieron entregar Q15 millones de manera ilegal en 2015 para financiar la campaña presidencial del mandatario, sin reportarlos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como establece la ley.

Las confesiones de las empresarias Paulina Paiz y Olga Méndez, quienes operaron la entrega del económica, fueron la clave para seguir la ruta del dinero que recibió el partido oficial y del cual  solo reportó Q103mil. El reto es establecer dónde terminó el resto: Q14.8 millones.

El rompecabezas es inmenso. ConCriterio  tuvo acceso a 210 cheques emitidos  por la financiera Negocios Bursátiles Consolidados S.A.  de la cual es accionista, Felipe Bosch, un de los empresarios ligados a proceso en este caso, los cheques se giraron durante la segunda vuelta electoral de 2015,  entre el 5 y el 11 de septiembre, cuyos montos van desde los Q300 hasta los Q165 mil. En los documentos bancarios aparecen nombres de diputados, diplomáticos, corporaciones y trabajadores gubernamentales, entre otros. La lista es extensa y la suma de los cheques asciende a Q3.5 millones.

¿Fue utilizado ese dinero para el pago de fiscales? Es lo que tratan de determinar los investigadores. Ana Elly López Oliva, magistrada suplente del TSE: “Hay que saber el destino de ese dinero que le dieron a cada uno (…) para eso le toca al partido explicar por qué dio esos cheques tan grandes o tan pequeños justificando que fuera para fiscales”.

¿A quiénes se les emitieron cheques?

El de mayor volumen fue para Pedro Amado Robles Valles, quien desde 1 de junio de 2016 ocupa el cargo de Embajador de Guatemala en Panamá. Robles Valles es un general retirado del Ejército, entre 2011 y 2012 fue director de la Escuela Politécnica y además es cercano al mandatario. El cheque ConCriterio tiene a la vista emitido a nombre de Robles Valles es por Q165 mil 150.

Cheque a nombre del actual embajador de Guatemala en Panamá.

La redacción intentó el último viernes contactar al embajador en Panamá sin embargo en la  sede diplomática guatemalteca dijeron que Robles  Valles no estaba en su oficina.

Rony Abiú  Chalí López, embajador de Guatemala en Argentina también recibió un cheque por Q24 mil 900, asumió en el cargo en octubre 2017. Tampoco fue posible localizarlo. Chalí López fue denunciado en 2013 por la Contraloría General de Cuentas por malversación y abuso de autoridad, cuando fungió como liquidador en el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).

Chalí López recibió Q24,900 en cheque.

La diferencia en el monto de los cheque de acuerdo con la magistrada del TSE puede deberse al número de fiscales  a pagar: Si eran un centro pequeño puede que hayan sido 4 o 5 fiscales, entonces depende a cuantos fiscales le tocó pagar a cada uno.

No todos los portadores de los cheques estuvieron a cargo de la coordinación de fiscales. Adim Maldonado, diputado de FCN, figura entre los nombres a quienes la financiera emitió un cheque por Q2 mil 100, el parlamentario respondió: Fíjese que esos cheques están a mi nombre, pero habría que ver si están depositados, porque yo revisé en mi cuenta bancaria y no están depositados. Y la verdad desconozco de la existencia de los mismos. Y si en todo caso lo depositaron fue sin mi autorización.

Diputado Oficialista integra la Comisión de Finanzas en el Congreso.

Su respuesta en el tema de los fiscales fue clara:

“El día de las elecciones todos teníamos diferentes atribuciones, pero directamente yo no estuve involucrado en el tema de los fiscales”

Para, Flor de María Chajón, diputada oficialista  se giraron dos cheques que suman Q7mil 800. ConCriterio buscó la postura de la congresista y aunque dijo que respondería una llamada, no fue así.

Negocios Bursatiles emitió dos cheque a Chajón.

Oscar Schaad fiscal a cargo de la investigación, sobre la ruta del dinero  dijo la semana pasada a Con Criterio: En la última audiencia se dieron a conocer algunos datos de algunas personas que son afines al partido y que sí estaban registradas ante el TSE, pero representa solo una pequeña parte de lo que nosotros hemos encontrado.

El abogado Carlos Bezares con experiencia como fiscal de partidos políticos le ha dejado una visión de hacía a dónde va el dinero de los partidos: “Todo lo que se gasta en el “día D” de las mayoría de partidos de la vieja política es financiamiento electoral ilícito, puro y duro, así de simple.

Sobre el dinero pagado en 210 cheques el abogado tiene una hipótesis: corresponden a tres grandes rubros, alimentación, pago de fiscal y movilización de gente; usted no gana la elección si no moviliza gente.

Y agrega, “El financiamiento electoral ilícito tiene dos caras: una esa en la que se  gasta en fiscales, alimentación y movilización; pero el lado oscuro del financiamiento son ganancias personales, es lo que los candidatos el partido y el recaudador se queda, este es un negocio total.

Los 210 cheques incluyen a: Abner Josué Cabrera, primo del Presidente, a quien se le emitió un cheque por Q27 mil.  Además, Rosa Edelmira Girón Veliz, en 2017 Secretaria de Coordinación de la Presidencia, y la farmacéuticas y  empresas de limpieza contratadas por el Estado relacionadas con diputados y excandidatos del partido; también se incluyen trabajadores de gobierno.

Escuche la nota aquí