En tiempos de crisis es fácil caer en errores que podrían llegar a tener consecuencias duraderas. Cuando se trata de nuestras finanzas personales son 3 los mayores errores que puedes cometer.

Alex Gudiel de Zona Cero conversó con Radio ConCriterio sobre los 3 peores errores financieros que puedes cometer y cómo convertirlos en momentos de enseñanza para la vida.

1. Deuda extensiva

La deuda en sí no es algo malo, pero no saber llevarla es lo que termina afectando tus bolsillos. Antes de endeudarte hay que saber manejar la deuda, administrar los pagos y absorber conscientemente la responsabilidad de ellos.

Lo que hay que aprender:

El peor momento para tomar una decisión es cuando se está en estado de desesperación. Hay que dejar adquirir una deuda como un último recurso y pensar qué otras opciones se tienen para generar más ingresos.

2. Caer en avaricia y codicia

La avaricia y la codicia van mano a mano. La primera es el deseo de querer muchas cosas y la segunda es el deseo de obtenerlo a toda costa, sin importar el costo. Esta manera de pensar te encamina a endeudarte sin analizar los pros y los contras, con tal de tener eso que anhelas de la manera más rápida.

Lo que hay que aprender:

Desear algo está bien, mientras que sepas a dónde redirigir tu energía. Lo ideal es a pensar en maneras cómo generar los ingresos que necesitas o ver en qué puedes ahorrar para así obtener los fondos. Requerirá una buena dosis de paciencia, pero valdrá la pena en un futuro.

3. Desobediencia financiera

Tomar una decisión grande es cosa de todos a quienes esa decisión vaya a afectar. Hacer un gasto significativo sin consultar con la pareja, los demás miembros de la familia o con los socios de un negocio puede repercutir negativamente, no solo en las finanzas, sino en las relaciones.

Lo que hay que aprender:

Si se tiene pensado hacer una compra grande o una inversión, es deber buscar consejo y escucharlo sin tomar ofensa. Debes de consultar, preguntar y analizar, principalmente a quienes afectarán tus decisiones. No solo te dará una mejor visión de qué hacer y cómo hacerlo, sino que prevendrá malentendidos y habrá quien ayudarte en caso sea necesario.

Escucha más sobre este tema en esta edición de Radio ConCriterio