Siempre hay que tomar en cuenta las finanzas personales en nuestros sueños, metas y rutina del día a día. A veces uno se va en piloto automático sin pensar en cómo lo que hacemos afecta nuestro dinero y necesitamos tener una perspectiva a futuro, con todas sus variables.

Elaine Miranda, de Plata con Plática, habló con Radio ConCriterio sobre qué podemos esperar en este campo al terminar la pandemia.

¿Cómo nos vamos a adaptar post-pandemia?

A pesar de que seguimos en medio de la pandemia, comenzamos a prever cómo nos manejaremos. Por ahora necesitamos comenzar a ver las lecciones que nos está dejando esta experiencia.

Hay que preguntarnos:

  • ¿Cómo estaba antes de la pandemia?
  • ¿Tenía ahorros o deudas?
  • ¿Estaba estable?

La vida siempre es de cambios, la pandemia solo vino a resaltar el estado real de nuestras finanzas. Debemos tomar en cuenta que estas crisis seguirán viniendo, pues viviremos una nueva normalidad y es necesario prepararse para cualquier situación que venga.

El rol de los ahorros en las emergencias

Una idea equivocada sobre el ahorro es “ahorraré el dinero que me sobre”, pero es necesario darle importancia y hacerlo parte del presupuesto del mes. La pandemia nos enseña que es una de las primeras cosas que debes de hacer, antes de pagar facturas y servicios, apartar el ahorro.

Es una meta usualmente pospuesta, pero tener un apartado para “gastos de emergencia” es necesario. Muchas personas no lo tenían al inicio de la pandemia y se encuentran en necesidad. Al finalizar la crisis debe ser algo que ya forme parte de tu presupuesto.

Los créditos post pandemia

Debido a la crisis ya se está viendo que los créditos están más caros o más difíciles de conseguir. Una persona que se consideraba de bajo riesgo, después de la crisis tal vez ya no lo sea. Los requisitos también cambiarán, solicitando más para poder dar el préstamo.

En algún momento, solicitar un préstamo se hacía para hacer crecer algo o una inversión, pero ahora se está volviendo más común hacerlo por una necesidad urgente, lo que se ve como un riesgo.

¿Puedo comenzar a ahorrar en medio de la crisis?

A pesar de que hay quienes han tenido un recorte de salario notan que sí tienen la oportunidad de ahorrar, cambiando sus prioridades y hábitos de compra.

Aún así, hay quienes encuentran formas de gastar su dinero en otras cosas. Los pedidos de comida han aunmentado, así como las compras en línea. Viendo productos en redes sociales y buscando cosas nuevas, se ha vuelto en una entretención.

A pesar de no tener estudios sobre eso y no podemos ver un porcentaje de cuántas personas son, se sabe que son personas jóvenes con menos responsabilidades. Sin importar la edad, la pandemia lo que nos ha enseñado es que se necesita aprender a gastar y ahorrar.

Escucha sobre este tema y más en esta edición de Radio ConCriterio.