“¡Gracias! Yo había dicho que cuando cumpliera un añito María Esmeralda yo  iba hacer un festejo allá en la colonia –Los Lotes- ahora va ser en mi nueva casa, en Cuyuta, Masagua”.

Quién  no recuerda a María Esmeralda, la niña de sobreviviente de la erupción del volcán de Fuego cuya imagen conmovió a usuarios de redes sociales cuando el video de su rescate, a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC), corrió como un virus en el ciberespacio.

Ayer justo cuando la bebé cumplió 8 meses, los micrófonos de ConCriterio se reencontraron con la familia que días después de la explosión del volcán relató su impactante testimonio:

“Empezó a temblar todo, empezó a entrar todo, se fue la luz, tronaba fuerte y temblaban las paredes.En ese momento como que alguien me habló y me dijo que buscara el ropero y jalé a mis hijos y los metí a todos ahí”.

 Ese era el relato de Iris Mirtala, mamá de Esmeralda, 3 días después de la tragedia. Dos meses más tardé, aunque los recuerdos no se borran de su mente, la familia López se siente más tranquila y sobre todo agradecida: por la vida y por la generosidad de las personas.

María Esmeralda tiene ya 8 meses.

 Se refiere entre otros al cantante guatemalteco Ricardo Arjona, quien quedó impactado por la historia de los López y el rescate de la bebé por lo que quiso conocerlos. La sorpresa para la familia fue que Arjona les entregó a su llegada a Guatemala las  escrituras del terreno donde además les construirá su nuevo hogar. Así lo comenta Aroldo López, cabeza del hogar.

 Como a los 20 días de la tragedia una secretaria nos ubica y nos dice que nos quiere conocer y nos dijo que él –Ricardo Arjona- la quería conocer –a María Esmeralda- y en menos de 15 días nos reunimos en el área de los terrenos y nos entregaron las escrituras y ya está en trámite todo.

Los López y 4 familias más a quienes Ricardo Arjona donó terrenos y construcción de viviendas serán los primeros inquilinos del proyecto habitacional Masagua, ubicado en el kilómetro 82 de la ruta CA9 sur, carretera a Puerto San José.

Se trata de una finca de 1 mil 906 lotes, con capacidad para 2 mil familias. La finalización de la construcción de las casas se tiene previsto en 2 meses, pues el terreno posee características que facilitan una rápida edificación: es un área plana y cuenta con urbanización, calles asfaltadas, áreas verdes, lo que permitirá a las familias edificar sus casas en menor tiempo.

Arjona llegó el mes pasado al proyecto habitacional y ahí hizo entrega de los títulos de propiedad a las 5 familias. A la primer persona que saludó al bajar del vehículo fue a María Esmeralda: “Este es el angelito, ¡por Dios! Esta niña es un símbolo de todo esto, el video que le dio la vuelta al mundo, que  hoy está aquí y pronto tendrá su casita acá. Decidimos agarrar dos terrenos para cada casa para que ustedes tengan su espacio. Ya son las 5 primeras casas y esperamos que haya mucha más gente que quiera adoptar personas afectadas. Para que poblemos esto porque es un área fantástica, con accesos inmediatos, con escuelas próximas, con lugares donde van a poder encontrar trabajo.

Ricardo Arjona entrega casas a damnificados del Volcán de Fuego en Guatemala

Ricardo Arjona entrega casas a damnificados del Volcán de Fuego en Guatemala. Visita: Arjoneando.com LetrasArjona.com

El terreno donde se construirá el hogar de los López empezó a limpiarse esta semana, la construcción está a punto de iniciar. La familia  espera  que su casa esté lista para celebrar en diciembre el primer año de vida de María Esmeralda, a quien ven como un milagro y una bendición para su familia.

Aroldo López aunque se siente feliz por todo lo que su familia ha recibido, pero también piensa en los demás afectados y solos tiene un deseo: Que así como me han apoyado a mí, apoyen también a los demás, porque la verdad no solo yo necesito ya que igual que yo hay personas que perdieron todo.

Su mamá y sus tres hermanos son de las 2 mil 903 personas que aún permanecen albergadas.  Esta tragedia dejó 1.7 millones de afectados, 165 muertos, 27 heridos y 260 desaparecidos.

El gobierno está en proceso de construcción de  1 mil viviendas para los afectados. El proyecto se edificará en la finca La Industria, en Escuintla. El tiempo estimado para su construcción es de 18 meses y la unidad ejecutora es el Fondo Social de Solidaridad a un costo de Q172 millones.