Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El 14 de enero próximo los 160 diputados electos en los pasados comicios podrán tomar posesión del cargo, siempre y cuando la Contraloría General de Cuentas certifique que tienen vigente el finiquito con el cual pudieron inscribirse como candidatos, así lo explica, Ana Ely López Oliva, magistrada suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE):

Esto por una simple razón: estas circunstancias cambian, y el mismo finiquito lo dice, que el interín tengan algún reparo. Entonces si se exige para asumir en el cargo público, principalmente para aquellos que han manejado fondos. En las elecciones pasadas, en las alcaldías muchos no pudieron tomar posesión porque no tenían el documento.

El partido Semilla a través de un comunicado expresó preocupación porque sospechan de que opositores políticos a esa organización están fraguando, según ellos, un plan para evitar que Lucrecia Hernández Mack, exministra de Salud y diputada electa por ese partido tome posesión el 14 de enero.

Samuel Pérez, secretario general del partido, dijo que temen que al igual que pasó con Thelma Aldana, se le revoque la solvencia a Hernández Mack:

En el caso de Thelma Aldana no había ningún sustento, vemos que pueden inventarse cualquier cosa para Hernández Mack asuma su curul, a pesar de que ella no solo tiene finiquito sino la credencial en donde se le adjudica el cargo, y solamente pendiente del llegar al 14 de enero para asumir.

Hernández Mack en su cuenta de Tuiter escribió:

Lucre Hernández Mack on Twitter

Más de dos años después de dejar el MSPAS, tengo finiquitos de agosto y otro más reciente, y no he sido notificada de ningún nuevo hallazgo por parte de la Contraloría General de Cuentas. Esperemos que de aquí a enero 2020 no se inventen alguna babosada…

Presión por finiquito

En marzo de este año  los diputados Estuardo Galdámez de FCN-Nación y Carlos Barreda de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presionaron al Contralor General de Cuentas para la anulación del finiquito de Thelma Aldana:

Así lo pedía Galdámez

“Yo quiero que el Contralor General de Cuentas venga aquí y que me diga cómo fue que le dio el finiquito a la señora Thelma Aldana teniendo denuncias penales”.

Y Barreda de la UNE

Aquí el tema de fondo es determinar si el documento está actualizado o no y si lo emitieron hace seis meses y hoy tiene una denuncia yo no tendría finiquito y no podría participar. Y aquí se quiere retorcer la ley, no se quieren pedir las actualizaciones de finiquito, eso no tiene sentido”.

Tras el temor del partido Semilla de que se le impida tomar posesión a la exministra Hernández Mack, se buscó la postura del partido oficial pero no respondieron.

Por su parte, el diputado Mario Taracena, rechazó que la UNE esté detrás de algún plan para bloquear a la diputada electa de Semilla:

Yo lo que puedo decir es que “la chinita” es una dama, una señora que realmente hizo su trabajo en el Ministerio de Salud, va aportar mucho en el Congreso y, no merece que la reciban así estos zánganos.