El oficialismo y sus aliados demostraron que consolidaron su fuerza en el Congreso de la República: suman 107 votos y eso le dio de manera expedita la reelección a Allan Rodríguez como presidente del Organismo Legislativo, contaron con el apoyo de 13 de 19 bancadas.

La oposición se vio débil y sus intentos de evitar la elección de Junta Directiva en el primer punto de agenda. Y al final se vio opacada con la aplastante mayoría de quienes apoyan a Rodríguez.

-Publicidad-

-Publicidad-

Con el acuerdo de los diputados de las 13 bancadas solo se presentó una planilla y por lo tanto con los votos asegurados fue la ganadora:

Su cuota en la Directiva la tienen los siguientes partidos: Vamos con la presidencia, pero también:

  • Allan Rodríguez, presidente (VAMOS)
  • Sofía Hernández, primer vicepresidente (UCN)
  • Luis Rosales, segundo vicepresidente (VALOR)
  • Armado Castillo, tercer vicepresidente (VIVA)
  • Carlos López Maldonado, primer secretario (UNE)
  • Rudy Pereira, segundo secretario (FCN-Nación)
  • Douglas Rivero Mérida, tercer secretario (Humanista)
  • Carlos Nájera, cuarto secretario (UNE)
  • Jorge García Silva, quinto secretario (Prosperidad Ciudadana)

 

 

Felipe Alejos, del partido TODOS, quien ocupa hasta hoy la Primera Secretaría, quedó fuera de la Directiva para el próximo año y, en su lugar, entró un diputado más de la facción de la Unidad Nacional de la Esperanza que dirige Sandra Torres y Gustavo Alejos. La UNE es el único bloque que tiene dos representaciones en la directiva y fueron ellos los encargados de proponer la planilla, así lo expuso Estuardo Vargas de la UNE:

El día de hoy me permito presentar una planilla integrada por más de 15 bloques de 19, esta es una planilla representada por la unidad, la democracia.

El diputado menciona que recibieron el apoyo de 15 bloques, pero los registros solo evidencian 13 de 19; no obstante, esto demuestra que la fragmentación en el Congreso es mayor y que otros congresistas se han sumado al oficialismo como, por ejemplo:

En CREO Cristian Álvarez, Óscar Chinchilla, Luis Colindres, Hugo Rodríguez de CREO, que en esta ocasión votaron a favor, a diferencia del año pasado, y los diputados restantes como Rodolfo Neuze y Adela de Torrebiarte, se ausentaron.

De la URNG, el congresista Pedro Saloj también votó a favor, así como 4 diputados de BIEN. Y el presidente del Congreso agradeció a estos diputados con esta frase:

 “Agradezco los votos que dieron a la planilla, pero creo que fueron en contra de los abusos, de las arbitrariedades y discriminación que sufren en algunas bancadas”.

Durante la plenaria, Juan Carlos Rivera, bloque Victoria  cuyo voto fue en contra de la Directiva fue crítico de la alianza:

El pueblo de Guatemala se tendrá que dar cuenta cuáles son los interés de a cada quien. Dicen que son bancadas de derecha, que promueven la activación económica. Pero ¿por qué si son capitalistas, no respetan el Estado de Derecho y le dan prioridad a las leyes de desarrollo humano? Dicen que son de derecha y se oponen a la elección de cortes, promueven la libertad, pero lo que quieren es mantener los privilegios.

 

 

El bloque oficialista habla sobre un plan de reactivación económica y sobre esas pablaras, Evelyn Morataya, diputada de Bien, que votó en contra de la nueva directiva señala:

Es puro discurso, porque en esa reactivación económica nadie habla de Ley de Competencia, reactivación económica ¿para quiénes?

Samuel Pérez, diputado de Semilla, no está seguro de qué es lo que está pasando, aunque cree que el presupuesto es algo que pudo alentar nuevos diputados a unirse al oficialismo:

Pareciera que hay otro tipo de negociaciones porque no hay argumentos que justifiquen la reelección. Vamos a tener que ver cómo queda la votación del presupuesto -yo esperaría que fuera ajena a esta elección- pero puede ser una de las razones por la que suman más bancadas en apoyo al oficialismo.

En el caso la salida de TODOS este diputado considera que el oficialismo no les cumplió en algunos ofrecimientos y eso motivó el retiro de apoyo. Y en cuanto a los Unionistas de Álvaro Arzú Escobar, más bien cree que fueron marginales en la elección.

ConCriterio buscó la postura del bloque TODOS, pero Cornelio García, jefe de esa bancada declinó:

 “Mejor otro día, es que estoy ocupado”.