Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Tráfico, pérdidas económicas, retraso en la llegada al trabajo y malestar causó la sesión solemne que realizó el Congreso de la República para celebrar el 198 aniversario de independencia de Guatemala.

La guardia presidencial y la Policía Nacional Civil cercaron la zona 1, 6 cuadras en los alrededores al Palacio Nacional de la Cultura y el Congreso de la República.

La fuerza pública impidió el paso de vehículos y peatones entre la sexta y 11 calle de la zona 1, para la caminata del presidente y congresistas. La puesta de barricadas y pelotones de seguridad provocó caos desde las 6 de la mañana hasta el medio día de ayer miércoles.

Pérdidas económicas

Los más afectados: los comercios que quedaron atrapados en la nada durante 6 horas, así lo comentaron los afectados que por temor a represalias omitieron su nombre:

Afecta porque ya no se vende, agarran de esquina a esquina, entonces se pierde la venta del desayuno y del almuerzo y ya eso  no lo recuperamos. Y con las manifestaciones es igual, pérdidas.

La mujer que habla tiene un restaurante en el perímetro del Congreso, ese día sus comensales no pudieron entrar al negocio, apenas lograron darle paso a los trabajadores del local, comentó.

Otro negocio afectado fue una venta de ropa. Así lo cuenta su propietaria, quien también declinó de mencionar su nombre:

“No hay recuperación de lo perdido y lo preocupante es que hay que pagar a los empleados y el resto de pagos y uno tiene que ver de dónde se saca para los compromisos”.

Los inquilinos dicen que los cierres de calle son constantes en los alrededores del Congreso y Casa Presidencial y el Palacio de Cultura: entre una y dos veces al menos se ven afectados.

Hay que proteger al funcionario

Jimmy Morales y Jafeth Cabrera tenían el camino cercado desde el Palacio hasta el Organismo Legislativo. Mientras caminaron hacia el Congreso de la República, las personas, a quienes se les impidió pasar, no guardaron su malestar y les gritaron:

 “Pasen luego muchá, ustedes porque se mantienen de puros huevones”.

Presidente Jimmy Morales se dirige al… – Gobierno de Guatemala

Presidente Jimmy Morales se dirige al Congreso de la República para la conmemoración del 198 aniversario de la emancipación política de la República de…

Pablo Castillo, vocero de la PNC, informó que al menos mil elementos policiales se destinaron para la seguridad en el área:

 “La institución realizó este esquema de seguridad a petición del propio Congreso de la República, por lo que se solicitó que se resguardara el orden público y la seguridad de quienes participarían de este evento”

Marcos Yax, diputado oficialista, aunque dice entender el malestar ciudadano, señala que no puede dejarse por un lado que los funcionarios necesitan seguridad en este tipo de eventos:

Yo crecí en un mercado y me molestaba cuando cerraban calles y avenidas porque las ventas no daban como uno esperaba, pero hoy que estoy de este lado, he podido ver agresiones a diputados. Escuché también que el Presidente se vino caminando al Congreso y creo que hay obligación de resguardar a los funcionarios.  Pero ¿cree necesario que se cierren cinco cuadras para el presidente y que se impida el paso a la población? Yo me concentraría más en la seguridad de las autoridades, imagínese un atentado al presidente o a los mismos diputados…

La policía informó que, en los siguientes días, como parte de las festividades de independencia se requirió el apoyo en seguridad para la protección de edificios públicos. En algunos casos incluirán  cierre de vías.