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En 47 días Alejandro Giammattei, el presidente electo de Guatemala, asumirá el cargo y, los anuncios de cambios durante su administración, no paran. El futuro presidente tiene un nuevo plan: la Seguridad Aérea estará bajo su tutela y la administración física de algunos aeropuertos, entre ellos La Aurora, gestionada por  municipalidades.

Vamos a sacar Aeronáutica Civil del Ministerio de Comunicaciones y la vamos a pasar a la presidencia del país, pero solo el aspecto de seguridad de la aeronavegación”.

Giammattei justificó que para que el gobierno pueda entregar las instalaciones del aeropuerto en concesión se requiere de un trámite extenso, en cambio cree que las municipalidades pueden hacer convenios de usufructo más ágiles.

Propuesta viable

Quique Godoy, analista y experto en temas municipales considera que la propuesta es positiva; además, apunta a que las normas internacionales exigen la separación de roles entre el administrador y la dirección de la terminal aérea, caso que hoy no existe en Guatemala,  pues la Dirección General de Aeronáutica Civil juega ambos papeles. En ese sentido ve viable trasladar la administración a las comunas:

 “La ley permite al Estado dar en usufructo bienes, en este caso cuando es a una entidad descentralizada o autónoma, se le puede dar hasta por 50 años. Ahora, qué le estaría dando: los bienes, no así la seguridad de aeronavegabilidad, porque eso la Dirección de Aeronáutica civil que tiene que velar por la torre de control y el sistema de radares.

No le da la potestad de migración porque eso corresponde a la instancia pertinente y tampoco le está entregando las aduanas.

Cambios a la ley

Héctor Recinos, viceministro de comunicaciones encargado de la Dirección General de Aeronáutica Civil considera que todo proyecto que tenga beneficios para los usuarios debe apoyarse, siempre y cuando se cuente con la certeza jurídica para ponerlo en marcha.  El funcionario considera que en este momento el plan de Gimmattei no es viable y que debe requerir reformas legislativas a la ley de Aviación y del Ejecutivo:

Si el considera que la municipalidad es el ente adecuado para la administración lo único que yo recomiendo el marco legal vigente. De hecho, actualmente la ley de aviación civil en su reglamento artículo 27 indica que:

En los aeródromos civiles del Estado, la autoridad superior en lo concerniente al régimen interno del aeródromo le corresponde al Administrador, designado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, entonces bajo eses concepto se ha administrado el aeropuerto por ella misma.

Ejemplos de éxito

Quique Godoy, en tanto considera que el aeropuerto de Miami es un ejemplo del modelo que Giammatttei pretende implementar en Guatemala. Esa terminal área es operada por el Departamento de Aviación de Miami y es propiedad de condado de Miami y además, es el motor económico para el condado y el Estado de la Florida ya que genera ingresos anuales por US$31.9 millardos.

Lo que le da es la administración de un bien que tiene: parqueos, locales comerciales, espacios para usuarios; lo que le da es el uso de una gran centro comercial o central de autobuses y en lugar de que en lugar de buses van a ser aviones”.

La ley vigente establece que la Dirección General de Aeronáutica Civil, es una dependencia del Ministerio de Comunicaciones, y  órgano encargado de normar, supervisar, vigilar y regular, los servicios aeroportuarios; de apoyo a la Navegación Aérea, de Transporte Aéreo, telecomunicaciones y en general todas las actividades de Aviación Civil en el territorio y espacio aéreo de Guatemala.