Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Consuelo Porras, Fiscal General de la Nación anunció que la Fiscalía General accionará legalmente contra los aspectos que desnaturalizaron la propuesta de Ley de Aceptación de Cargos aprobada la semana pasada por el Congreso de la República con base en documento planteado por la Corte Suprema de Justicia. Porras dijo que hay muchos aspectos que distan de la propuesta original y que lo legislado contiene aspectos contrarios a la ley.

Por su parte Alejandro Giammattei el presidente electo de Guatemala, en un pronunciamiento sobre el tema, minimizó las criticas que se han difundido sobre este decreto aprobado con 81 votos en el Congreso de la República:

“Le han hecho una fama a la ley que no es tan cierta, que sea a favor de los mareros. Cuando uno ve los delitos que están de asesinato, extorsión están fuera. Creo que han sacado un poco de contexto la ley, lo que hay son cambios al artículo 11 en cuanto a un proyecto de ley que fue presentado por la Corte Suprema de Justicia; nosotros estamos analizando los tres proyectos de ley desde Claudia Paz y Paz”.

Carlos Bezares, abogado constitucionalista, quien presentó un amparo por la aprobación de la ley, difiere de lo dicho por el presidente electo y considera que lo legislado la semana pasada pone en riesgo la justicia penal guatemalteca.

“Uno es el riesgo en que ponen a la justicia penal guatemalteca, lo que sucede es que si bien es cierto excluyeron algunos delitos, dejaron fuera otros que serían de importancia grande, por ejemplo: asociación ilícita, lavado de dinero, robo agravado, hurto, estafa, falsedad ideológica y materia, obstrucción extorsiva del tránsito. El resultado: un montón de mareros podrán salir de la cárcel”.

Cambios a la prisión preventiva

No obstante el mandatario electo, quien en el pasado dirigió el Sistema Penitenciario, dijo que es necesario reformar el régimen de prisión preventiva del cual se abusa.

Durante su gestión al frente de presidios Gimmattei fue acusado por el Ministerio Público y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de ejecuciones extrajudiciales, por la muerte de siete convictos durante la “operación pavo real” que buscaba recuperar el orden en la granja penal de Pavón.  Recordando sus días en prisión Giammattei resaltó la importancia de hacer cambios a la ley:

 “Lo digo yo que estuve 10 meses 17 días en prisión preventiva, con 23 horas de encierro y una hora de sol; hay un abuso: si usted tiene un accidente de tránsito y atropella a alguien debajo de una pasarela y no tiene para pagar un buen abogado, seguramente va a pasar 6 meses en la cárcel como mínimo cuando se trató de un accidente. Esto tiene que ser regulado en Guatemala, actualmente el 48% de las personas están condenas y 52% están en prisión preventiva, hay que componer el sistema.

La ley de aceptación de cargos otorga la reducción de condenas en 50%, 30% y 20% para los procesados confesos y fue aprobada con el voto de 81 diputados de las bancadas: FCN-Nación, TODOS, Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, Movimiento Reformador, Alianza Ciudadana, Partido Unionista y UCN.