Jimmy Morales dejará la Presidencia de Guatemala el próximo 14 de enero, pero un listado de familiares, amigos y aliados políticos quedarán en el servicio diplomático hasta que el presidente electo Alejandro Giammattei decida si se van o se quedan. 

La cancillería a través de la oficina de Comunicación dijo que ningún diplomático renunció ni dejará el cargo para el cambio de mando.

Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores, realizó nombramientos que fueron cuestionados porque desplazaron funcionarios de carrera por personas sin experiencia diplomática:

En julio 2017, por ejemplo, Manuel Espina Pinto, sin carrera previa, fue confirmado como embajador de Guatemala en Washington. Espina Pinto es hijo del exvicepresidente de Guatemala, Gustavo Espina Salguero, ahora bajo investigación en un caso de corrupción. El nuevo gobierno ha designado como embajador a este sede a Alfonso Quiñónez, hermano del alcalde de la capital, Ricardo Quiñónez.

También a la Unión Americana llegó Luisa Fernanda Lemus González, hermana de la diputada Patricia Sandoval, reelecta por el partido oficialista. Lemus González era estilista de uñas antes de ser tercera secretaria del Consulado de Guatemala en la ciudad de Seattle, Washington.

Aliados del congreso

Patricia Sandoval ejerció desde su curul una defensa abierta de Morales:

“Le duela a quién le duela (…) este es nuestro Presidente y le debemos respeto, porque si el Organismo Legislativo no respeta a los otros poderes no hablamos de nada (…) estamos pronunciando con base a un trabajo real que hemos visto”.

Otro de los aliados de Morales desde el Congreso fue Manuel Conde, diputado reelecto por el PAN, un congresista que integró  la llamada “Comisión de la Verdad” para revisar las actuaciones de CICIG durante sus 12 años de mandato en Guatemala.

En la última quincena de diciembre de 2019 la Cancillería designó como primer secretario y cónsul de la embajada de Guatemala en Israel a Franklin Flores Mayorga, hijo de la pareja sentimental de Conde.

Diego Alejandro Ubico Aguilar, primer secretario y Cónsul de Japón es hermano de José Ubico, condenado en Estados Unidos por tráfico de drogas e integrante de la alianza que apoyó al oficialismo para expulsar a CICIG. El congresista fue reelecto y su nombre estaba en la lista de acompañantes de Morales en el almuerzo con Mario Estrada días antes de su captura en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

Medio de comunicación

En Australia se encuentra Heinz Heimann, exvocero presidencial y designado consejero en aquel país, luego de que salió a luz que ganaba dos salarios.

Durante el gobierno de Morales, VEA Canal se convirtió en un aliado contra extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); en 2018 vino la recompensa: Armando de León, hijo Karina de Rottman, directora de esa televisora, fue nombrado Cónsul de España.  La directora de Vea Canal acompañó a la delegación que viajó en 2018 a Israel para el cambio de la sede de la embajada.

“Cuando se pasó la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, yo gracias al eterno y a la misericordia de él, yo estuve ahí”.

Amigos y famialiares

En la lista también se encuentran: Ana de Sperisen, esposa de Erwin Sperisen, exdirector de la Policía Nacional Civil condenado en Suiza por ejecuciones extrajudiciales.

Acisclo Valladares Molina papá del  actual ministro de economía con denuncias por casos de corrupción. Valladares Molina fue asignado como embajador en Inglaterra.

Así mismo, Alejandra Estrada Vásquez, fue nombrada primera secretaria en Austria; ella es hija de Giovanni Estrada Zaparolli, un contratista del Estado y asesor político del presidente Morales.

Luis Hernández Azmitia, diputado no reelecto exintegrante de la comisión anticicig, también tiene boleto rumbo a Washington, ya que ha sido designado consejero ante la Organización de Estados Americanos, según una publicación de ElPeriódico.

Sobre el tema el excanciller Alfonso Cabrera dijo: al señor Brolo debería estar revisando todo, porque le va tocar que reconstruir la política exterior y si el nuevo gobierno no hace cambios es porque tampoco comprenden el tema.

Marta Larra, comunicadora de Relaciones Exteriores negó la existencia del acuerdo mencionado por ElPeriódico y Carlos Sandoval, comunicador de Giammattei vía chat respondió que a partir del 14 de enero analizarán el tema de los embajadores.