Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Según el reporte de Francis Cucci, el agente de la DEA (la Agencia Antinarcótica de Estados Unidos) que acusa al candidato presidencial Mario Estrada de conspirar para traficar droga y  planear el asesinato de dos contendientes a la Presidencia de Guatemala, Juan Pablo González Mayorga es la pieza clave de la investigación. Él es quien se encuentra primero con el hombre que se presenta como integrante del Cartel de Sinaloa y luego lleva al candidato presidencial de la Unión del Cambio Nacional (UCN) a dichos encuentros. ¿Quién es González Mayorga más allá del hombre incauto que emerge de esos reportes?

Una fotografía pulula en redes muestra que en el pasado acompañó a Sandra Torres, la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que intenta marcar distancia de este escándalo pero 

¿cuál fue la relación?

El hombre, ahora detenido en Estados Unidos, fue encargado de facilitarle transporte aéreo a Sandra Torres, además de acercarla con financistas en campañas electorales del pasado. Así lo confirmó a ConCriterio, Orlando Blanco, jefe de bancada de la UNE en el Congreso:

Él se acercó en el año 2007 y luego se alejó. Después nuevamente en 2013 estuvo colaborando como 4 o 5 meses: prestó un helicóptero, que era propiedad de su esposa.

Blanco, no obstante, aleja a González Mayorga del financiamiento y participación política en la UNE:

El no participaba en reuniones políticas, simplemente se acercó para plantear que él podía apoyar con el transporte, algunos ofrecimientos de qué podía buscar financistas; sin embargo no nos convenció y el partido rompió relaciones con él.

 

González Mayorga y su paso por CREO

La UNE no fue la única organización política donde transitó González Mayorga, también desfiló en el partido CREO y ahí incluso fue nominado para integrar el Consejo Político de la Organización, por sus vínculos empresariales, así lo revela Rodolfo Neutze, Secretario General de Partido:

La única participación del Sr. González fue en un listado del Consejo Político, cuando nosotros formamos el partido en 2011 alguien lo sugirió como una persona que podía apoyar en el tema político porque era un empresario prominente de Escuintla y lo nominaron, pero nunca ejerció ningún cargo en el partido.

Neutze niega que el hombre haya colaborado en el financiamiento de CREO.

¿Quién es González Mayorga?

La Información de  González Mayorga es vaga, apenas se conocen  datos que  fueron aportados por la propia dirigencia de UCN: es tercer Secretario Adjunto del partido y empresario de la construcción, dijo Jorge Passarelli, Secretario General de la agrupación.

El Secretario General de Creo, no obstante, vincula a Gonzáles Mayorga con una actividad comercial diferente:

Entiendo que él estaba relacionado con un tema de granos y con camarones en Escuintla.

De momento no hay registros que confirmen  la actividad comercial que González Mayorga realizaba. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ni Guatecompras, el portal de negocios del Estado, registran contenido relacionado.

Lo desconocen

Y lo único cierto es que se convirtió en pocos días en el hombre del que nadie se quiere recordar.

Ni siquiera Javier Castillo, candidato a la vicepresidencia de UCN: No conozco al señor González Mayorga.

Sofía Hernández, Diputada de Huehuetenango, denunciada por el gobernador de ese departamento acusada de tráfico de influencias, integrante de Alianza Ciudadana y ahora postulada para su reelección por UCN:

¿Sabían quién era Juan Pablo González Mayorga? No, nosotros ingresamos al partido en noviembre 2018. Yo me he dedicado a la organización Departamental, no a la nacional.

Expresión similar tuvo Rudy Castañeda, diputado de UCN:

¿Qué antecedentes tenía usted de González Mayorga? Ninguno, yo me enteré por unas fotos que circularon. El menos indicado para proporcionar esa información soy yo, no porque no se la quiera dar, sino porque no la tengo.

Juan Pablo González Mayorga, según la acusación de la Fiscalía de Nueva York, fue grabado por un informante de la DEA que se hizo pasar representante de Ismael “El Mayo” Zambada García, líder del Cartel de Sinaloa. Él y Mario Estrada serán trasladados a Nueva York para enfrentar dicha acusación.