Transitar por los principales bulevares y calzadas de la ciudad capital se ha vuelto para muchos un suplicio. Las horas pico se han extendido debido a que hay un incremento en el parque vehicular del país. De acuerdo con datos de la Superintendencia de Administración Tributaría (SAT) en Guatemala  hay 3.5 millones de vehículos, predominan las motocicletas: hay más motos que carros por habitantes, 1 motocicleta por cada 8mil 400 habitantes.

Jorge Colindres, viaja todos los días de Ciudad Quetzal a la Ciudad Capital, para él la motocicleta es economía por las distancias que a diario recorre:

Sale más económico por el cilindraje y los repuestos quizá es un 60 % más barato que andar en carro. Con la moto gastó Q50 a la semana, mientras que en carro gastaría de 250 a 300 quetzales.

Según los datos de la SAT en 2016 el parque vehicular de motocicletas era de 1.1 millón,  en 2017 se incrementó a 1.3 millón, mientras que este año registra un descenso, situándose en 1.2 millones di vehículos de dos ruedas que circulan a diario en el país.

Israel Castro vive en la colonia El Milagro zona 19 de la capital, aunque cree que la motocicleta aún hace más ágil el traslado, también es testigo de cómo estos vehículos se multiplican especialmente en la capital: las condiciones de las calles y el incremento de vehículos hacen que hoy día las filas sean más largas incluso las de las motos.

En 2017 fueron importadas al país 175 mil 591 motocicletas, según un estudio de la empresa Monitoreo y Mercadeo. Alejandro Larrave presidente del grupo cree que este segmento de mercado tendrá un crecimiento exponencial en los próximos 7 años:

“De tal forma que podemos esperar que los próximos años las calles de Guatemala se llenarán de motocicletas” 

Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Escuintla y Sololá, son departamentos en donde la cantidad de motocicletas supera los vehículos de 4 ruedas.