Guatemala replicó las escenas observadas en El Salvador hace tres semanas cuando miles de personas rompieron la cuarentena y las medidas de prevención contra la propagación del Coronavirus.

La lección no fue aprendida y el presidente Alejandro Giammattei responsabilizó del desorden a los gobiernos locales.

La fotografías y videos difundidos en las redes sociales son evidencia de que, en distintos municipios del país, los vecinos sin importarles el contagio de la enfermedad, se volcaron a las municipalidades para quedar inscritos como beneficiarios de a la ayuda que el gobierno entregará durante la crisis sanitaria y económica.

Norma González, vecina de la zona 1 de Mixco, quiere recibir ese apoyo económico:

Teníamos que ir a llenar un formulario a la sede de la muni, entonces dijeron que mejor nos fuéramos para nuestras casas y que van a pasar a censar, pero todavía no nos han dicho como le van a hacer ¿y qué papelería les pidieron? Solo el DPI.

Raúl Romero, ministro de Desarrollo Social, dijo que hubo confusión en los alcaldes y en los vecinos, pues aclaró que las municipalidades solo entregarán Q1 mil a los comerciantes de la economía informal. Y para eso, dijo el funcionario, las comunas deben usar las bases de datos de aquellos comerciantes en la informalidad que pagan algún arbitrio municipal, como el de derecho de piso:

Las municipalidades deberían de tener un registro de los comerciantes que ellos mismo autorizan cuando les piden control de higiene, porque les cobran cuando les dan un espacio físico, cuando les ponen un número a una carreta, una gabacha a los vendedores de flores; cada comuna tiene sus propios criterios para inscribir y deberían contar ya con esos listados. No hay necesidad de estar convocando.

Pese a las instrucciones Ejecutivas, en la municipalidad de Villa Nueva uno de los lugares en donde se observó largas filas de personas, algunos vecinos persistieron en las columnas: sin mascarillas y sin guardar la distancia adecuada. Y la autoridad, pese a que deben trabajar a través de los padrones descritos, dispuso inscribir personas. Julio Vásquez, vocero municipal.

“Las personas siguen llegando para que se les inscriba como vendedores ambulantes. Lo que hacemos es que les facilitamos una hoja donde dejan los datos y los listados serán depurados. Lo estamos manejando para que las personas puedan optar al beneficio”.

En este municipio, según el portavoz, los beneficiarios serán unas 1 mil 500 personas de la economía informal:

Vendedores ambulantes con carné son alrededor de 400 personas, pero hay asociaciones de trabajadores de buses,  lustradores, quienes pagan derechos de piso de negocio y a ellos se les está tomando en cuenta.

La comuna de Mixco no indicó cuántos vendedores en la informalidad están inscritos en sus bases, pero desde este martes suspendieron las inscripciones de personas en su sede, como lo dijo la vecina entrevistada. Mynor Espinoza, vocero municipal:

Por orden presidencial se pidió que las personas ya no llegaran a las alcaldías municipales ya que se tiene una base de dato del mercado informal. Lo que se estaba haciendo era actualizar a las personas que se habían quedado sin trabajo, pero para evitar las largas filas se utilizará la base de datos de quienes se habían inscrito desde hace año.

El Ministro de Desarrollo Social pidió no confundir los diferentes programas de apoyo creados para paliar esta emergencia: pues también se contempla la entrega del Bono Familia de Q1 mil a 2 millones de familia para quienes consumen menos de 250  kw. de energía eléctrica.

Así mismo el Centro de Gobierno entrega 200 mil cajas de alimentos en zonas vulnerables. Se contempla también el programa de adulto mayor, créditos a las Pymes y bono a quienes sean suspendidos de sus trabajos.