Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

 “Ya vino una persona de nacionalidad hondureña, la semana entrante vendrán más vuelos, solo esperamos que el gobierno de Estados Unidos nos diga cuántas personas están listas” anunció Enrique Degenhart, Ministro de Gobernación.

A partir de ayer y pese a la incertidumbre jurídica, Guatemala se convirtió en “tercer país” seguro, lo que significa que será el gran refugio de hondureños y salvadoreños que buscan asilo en Estados Unidos.

El primer huésped, un hondureño con el que se inauguró el polémico convenio entre Guatemala y EE.UU, solo permanecerá unos días en Guatemala, así lo explicó Enrique Degenhart, ministro de Gobernación y responsable de la firma de este acuerdo.

El procedimiento es el siguiente:

Una vez desembarca, la persona tiene opción de decidir cuál es la figura que quiere tomar: el caso del hondureño, él pidió apoyo para retornar a su país y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hará las diligencias para que regrese a Honduras. Si él hubiera solicitado medidas de protección se le hubieran dado refugio, pero decidió irse a su país.

¿Legal o ilegal?

En junio de este año una resolución de la Corte de Constitucionalidad estableció que: para tomar la decisión de firmar un convenio que convierta a Guatemala en un “tercer país seguro” debía contar con conocimiento y aprobación del Congreso.

Pero Jafeth Cabrera, presidente en funciones dijo que el mandatario Jimmy Morales tiene la facultad para refrendar el convenio internacional:

Se estableció que no se necesitaba ir a Congreso de la República, así que no hay necesidad de seguir esa hoja de ruta.

Carlos Chavarría, diputado de CREO considera las autoridades actuaron en desapego a la resolución judicial:

La CC dijo que tenía que ir al Congreso, entonces todo es ilegal; pero el cree que está engañando hasta a los mismos gringos.

Albergues

Sobre la duda de a dónde serán trasladados los centroamericanos que se acojan a este convenio, Degenhart respondió que la protección de albergue estará a cargo de dos instancias internacionales y que Guatemala no gastará un solo centavo:

En el caso de las personas que pidan protección, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)  y OIM les darán el albergue correspondiente mientras dura el procedimiento.

En tanto, Luis Arreaga embajador de EE.UU en Guatemala dijo que se trata de “la primera prueba” y que en el futuro se afinará el plan:

 “En lo que sí quiero enfatizar es que la cantidad de gente que viene estará acorde de la capacidad que tiene Guatemala de recibir y dar los servicios correspondientes; no es que vengan miles de personas, son números que responden a las capacidades”.

Plan de desarrollo

Las autoridades recalcaron que el proyecto establece otras áreas de cooperación, de las cuales habla Víctor Martínez, Ministro de Finanzas:

Es un proceso que se hace en una estrategia de Estados Unidos, hemos trabajado con USAID en plan de apoyo en inversión en: infraestructura, energía y respaldo al sector privado. Y de esa cuenta se ha hablado a visas temporales; además, de darle apoyo a la SAT para la fiscalización de las exportaciones y con eso va a colaborar Home Land Security.

Implementado el acuerdo, Degenhart señaló que en los próximos días se darán a conocer los anexos del convenio, los cuales de momento continúan blindados.