Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Una nueva conversación desde la cárcel de Mariscal Zavala se filtró a ConCriterio, el protagonista una vez más: Gustavo Alejos, exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom y recaudador de fondos, según las investigaciones, para la campaña presidencial de Sandra Torres en 2015.

En la grabación  se escucha a Alejos, urdir un plan de ataque en contra de tres personas: Iván Velásquez jefe de la CICIG, Thelma Aldana, exfiscal General y Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Publicidad
Publicidad

Además, el antiguo operador político afirma que saldrá de prisión, pues dice tiene listas algunas maniobras. Pese a que en las prisiones está prohibido el uso de teléfonos celulares, Alejos la sostiene  una conversación vía telefónica  con alguien que no podemos identificar y una tercera que se encuentra cercano a él realiza la grabación:

Gustavo Alejos: En el Transurbano es donde yo tengo el gran problema. Qué me va a pasar con el juez porque como ahora ya estamos peleando, pero de ahí voy a salir. Primero no tengo fraude, segundo voy a hacer unas mis maniobras. Ahorita, prefiero irme a debate para quitarme ese vergueo.

Porque si yo me tiro ahorita contra Thelma Aldana o contra Juan Francisco todavía no es el momento, ¿o cree que contra Thelma ya?

 En Transurbano sí.

 “Yo siento ahorita la CICIG está debilitada. Si y no, pero como no tienen al ministro y no sé si tendrán a la del MP (…) tiene un poquito de espera… porque este tipo  no está derrotado. Pero tampoco está seguro él de que estén funcionando las cosas”.

Todo apunta a que la conversación se produce poco después de que Aldana dejó el cargo en el Ministerio Público y cuando Iván Velásquez se encontraba aún en Guatemala.

Plan de ataque mediático a Iván Velásquez

Además de planear una arremetida contra Aldana y Sandoval; Alejos, pregunta ¿cómo hacer para dañar la  imagen del jefe de la misión internacional?

Gustavo Alejos: ¿ Y a Ricón qué  le pudiéramos encontrar para hacerlo leña en todas las redes? Porque si usted se dio cuenta a Edgar Gutiérrez lo hicieron pedazos en las redes y se calmó. Porque este Iván Velásquez tiene un montón de novias también dicen, verdad, pero si no hay que inventárselas,  recuérdese que a Castresana…

En la conversación Alejos hace alusión a otras personas, uno de los nombres suena familiar:

“El gato ya no apareció” no sé si quitarlo, Maco Alveño otro cerote malo, solo me fue a tirar una carta como que fuera (…) ese cerote dijo que me iba a llevar ahí que íbamos a arreglar, pero yo si voy ahí tengo que tirar a todos a la mierda va… por Álvaro va.

No queda claro si se trata Marco Aurelio Avendaño Ovando, magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o de su hijo, el abogado, Marco Aurelio Avendaño Hernández; ambos propietarios del bufete Avendaño & Asociados, en donde se llevó la defensa de Edgar Barquín, ex vicepresidenciable del partido Líder,  y el exfiscal Juan Luis Florido, acusado de colaborar  con el desvío de una  investigación relacionada con un grupo paralelo de seguridad del gobierno de Oscar Berger.

ConCriterio llamó al bufete Alveño & Asociados para conocer la postura de los aludidos pero no respondieron a la llamada.

Lea también: http://concriterio.gt/transcripcion-conversacion-entre-gustavo-alejos-y-el-magistrado-edgar-lopez-espaillat/

La Estrategia

Alejos, revela parte del plan para quedar libre de los cargos en el caso Transurbano.  Se queja y cuestiona, por qué a él se le atribuyen otros delitos y a otros procesados no.

Gustavo Alejos: Sí puedo en el caso Transurbano demandar a la Contraloría, pero al licenciado Galindo le da miedo porque dice que ellos me pueden joder a mí. Mire pues, la Contraloría hace demanda y yo no aparezco en la demanda, ya me avisaron ellos.

Entonces, abriendo en el archivo eso, de que el caso del Transurbano ya fue juzgado,  yo puedo citar a los magistrados  que firmaron en la Corte Suprema de Justicia a los que firmaron en la Corte de Constitucionalidad para que ellos declaren que ya fue juzgado. Ahora mire, en el lavado de dinero solo yo estoy siendo procesado, ¿qué diferencia hay entre mi persona y Javier Arzú?

En abril de 2018 la defensa del expresidente Colom quien fue procesado en el caso Transurbano, argumentó que el exmandatario no podía ser juzgado por estos hechos ya que en 2010, cuando era presidente de la República la Corte Suprema de Justicia rechazó in límine una solicitud de antejuicio que se presentó en su contra por este tema.

Equipo legal de Aldana responde

Rootman Pérez, abogado del Thelma Aldana respondió que la conversación solo evidencia la forma en la que operan las organizaciones criminales en Guatemala:

“Es grave este ejercicio de la cooptación del Estado, sigue dando muestras de este ejercicio de actividades criminales. Cuando uno ve ejemplos concretos como estos uno entiende cuál era la intención de bloquear procesos de fortalecimiento de la justicia.  Y trasladándolo al escenario político es el mismo ejercicio de bloqueo, solo que ahora enfocado a Thelma Aldana que es quien representa el más alto riesgo para sus intereses criminales”.

En febrero de este año ConCriterio desveló otro audio en el que se escucha a Alejos y al magistrado Edgar José López Espaillat aparentemente negociar resoluciones favorables para el operador político.

Alejos ha sido vinculado a varios procesos legales por corrupción, este viernes fue ligado a proceso más por un caso de financiamiento electoral no registrado de la campaña electoral 2015 de Sandra Torres de la UNE.

Para esta nota se intentó comunicación con los abogados de Gustavo Alejos pero al cierre de la edición no fue posible.

Le puede interesar leer: http://concriterio.gt/escuchas-telefonicas-y-testimonios-vinculan-a-sandra-torres-a-caso-de-corrupcion/

Escuche el audio completo aquí: